Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia sí importa trigo, pero produce la harina: industria de molineros

El gremio de molineros le respondió al presidente Gustavo Petro luego de que hablara del precio del pan y sus subidas por la importación de las materias primas.

Cultivo de trigo.jpg
Cultivo de trigo
Foto: Blu Radio

Colombia no importa harina de trigo, la produce, explicó la directora de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), Pilar Ortiz, quien también se pronunció tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la subida en los precios del pan en el país; según el mandatario, los valores corresponden a la importación de la materia prima, más no por la reforma tributaria que su Gobierno se plantea sacar adelante.

“En Colombia no se importa harina de trigo, en Colombia producimos la harina . Tenemos una eficiente industria de molinería de trigo, tenemos 23 empresas que producen harina derivada del trigo con, además, con valor agregado y es que en el país la harina de trigo es fortificada, es decir, que tiene vitaminas y minerales porque el mismo Gobierno decidió usarla para fortalecer la alimentación de los colombianos”, indicó.

Publicidad

En ese sentido, aclaró en Mañanas Blu que sí se importa el trigo, que es la materia prima y fundamental para producir la harina, pero que ya la harina se produce en Colombia. Así, detalló que las importaciones son, principalmente, de Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Esto, según dijo, porque es más fácil producir estos alimentos para los países que tienen cambios de estaciones: “En Colombia, desafortunadamente, no podemos tener una producción eficiente de trigo porque somos un país tropical”.

Sin embargo, Ortiz mencionó que Colombia “solamente se produce 6.850 toneladas de trigo”, pero es principalmente para los animales, aunque también sirve para consumo humano.

“La industria de molinería de trigo en Colombia está importando dos millones de toneladas de trigo para poder suplir la demanda de consumo”, aseveró.

Publicidad

¿Qué dijo el presidente Gustavo Patro que desató polémica?

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? Sube por que la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, declaró.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.