Empezará a funcionar la Unidad de Valor Básico, una de las herramientas para desindexar bienes y servicios de la inflación y el salario mínimo, pero ¿qué significa desindexar los precios?
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda en el Gobierno de Iván Duque.
Con la desindexación (desvinculación del aumento del salario mínimo) para el año entrante, más de 100 elementos económicos deberán ser calculados con base en la UVB, que será reajustada anualmente por debajo de la inflación causada que certifique el Dane.
De esta manera se beneficiarán todos los cobros, sanciones, multas, tarifas; requisitos financieros para la constitución, habilitación, operación o funcionamiento de empresas públicas o privadas; requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder y ser beneficiario de programas del Estado que venían siendo establecidos con base en salarios mínimos o en UVT.
"Yo creo que el Estado podría hacer un esfuerzo en decir voy a recibir menos por esa indexación o actualización de precios. La indexación no es otra cosa que actualizar los precios al costo de vida real", dijo
El crecimiento lo vamos a recuperar con inversión y lo que ahuyenta la inversión es el aumento de precios sin una justificación técnica.
¿Cuál es la relación entre tasas de interés y salario mínimo?
"Yo creo que la relación al final es directa. Nuestro costo de vida ha venido aumentando de una forma considerable y hoy estamos celebrando que es muy triste que tengamos una inflación en el 9.5 %, digámoslo y todos estamos diciendo no está bajando", aseguró.
De acuerdo con Londoño, "la percepción de que todo nos aumenta cuando aumenta el salario mínimo, el que tiene un negocio va a subir sus precios para poder pagar los sueldos. Va a subir sus precios para esos costos adicionales para poder pagar la seguridad social. Entonces, si subimos el salario mínimo de una forma irresponsable, no importa que desindexemos los precios, El efecto va a ser inflacionario".
Vea aquí la entrevista: