¿Conciliarán Ecopetrol y Helicol? Día clave en la Procuraduría
Este viernes 4 de julio, a las 9:00 de la mañana, la Procuraduría General de la Nación realizará una audiencia de conciliación entre Ecopetrol S.A. y Helicol S.A.S., en un intento por resolver el litigio que enfrenta a las dos compañías tras la terminación anticipada y unilateral de un contrato de servicios aéreos especializados
¿Conciliarán Ecopetrol y Helicol?, día clave en la Procuraduría
La diligencia se llevará a cabo de manera virtual como paso obligatorio previo a presentar una demanda en ciertas controversias contractuales. Según informó Helicol, la empresa propondrá reactivar el contrato en los mismos términos vigentes antes de su finalización como fórmula legal para zanjar el conflicto y evitar un proceso judicial.
De no lograrse un acuerdo, Ecopetrol podría enfrentar una demanda en la jurisdicción contenciosa administrativa por un monto superior a 90.000 millones de pesos, cifra que corresponde a los perjuicios que Helicol alega haber sufrido como consecuencia de la terminación anticipada del contrato.
Este escenario proyecta un litigio de alta complejidad y con posibles repercusiones económicas significativas para la petrolera estatal, de no llegarse a un acuerdo mutuo.
La Procuraduría actuará como garante del proceso, velando por la legalidad, la transparencia y la protección del interés público durante la audiencia, mientras que para Helicol, lograr un entendimiento permitiría cerrar este capítulo mediante una salida institucional, evitando prolongados pleitos judiciales que impactarían a ambas compañías.
Helicol (Helicópteros Nacionales de Colombia S.A.S.)
Foto: Instagram @helicol_sas
"Helicol llegará a esta diligencia con una propuesta clara: que se reactive el contrato en los mismos términos que estaban vigentes antes de su terminación”, señaló la operadora de helicópteros.
Es de recordar que en días pasados Seguros del Estado rechazó el pago de la indemnización solicitada por Ecopetrol tras la terminación del contrato con Helicol para el servicio de helicópteros, argumentando que no hubo incumplimiento contractual.
Publicidad
La aseguradora respaldó la versión de Helicol, señalando que las demoras se debieron a causas ajenas a la empresa, como decisiones de la Aeronáutica Civil, lo que calificó como fuerza mayor.