Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Contralor advierte reducción de $5,4 billones en regalías para el postconflicto

Según el contralor Edgardo Maya, la situación económica y la caída de los precios del petróleo que han afectado las regalías.

139399_Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia
Edgardo Maya / Foto: Twitter @CGR_Colombia

Debido a la situación económica y la caída de los precios del petróleo que han afectado las regalías, los recursos que se podrán invertir en los municipios afectados por la violencia, una vez se logre el acuerdo de paz, serán menores a los proyectados.

 

“Esa transición va a darse en una situación fiscal estrecha que implicará en muchos casos revisar el ciclo de las políticas, medir su real impacto y ajustar allí donde no son eficaces”, señaló el Contralor al intervenir en la Segunda Jornada del Seminario “Aprendizajes y Retos de la Inversión Pública por el Conflicto Armado Interno en Colombia”, dijo Maya.

 

Publicidad

Según el funcionario, a pesar de los retos que tiene el gobierno con el postconflicto, se prevé una disminución en las regalías que va a afectar estas la Contraloría ha calculado que para el bienio 2015-2016 la reducción de regalías se aproximará a los $5,4 billones de pesos y en el caso de las entidades territoriales sería de $3,4 billones. 

 

Publicidad

“También se ha advertido un necesario ajuste del Sistema General de Participaciones, lo que traerá nuevos retos para los territorios, pues para cumplir las metas previstas en educación y salud, será necesario aportar recursos propios adicionales por encima de los provenientes del SGP, sumado a las necesidades cada vez más apremiantes en materia de infraestructura local y regional, añadió el contralor.

 

Maya Villazón agregó que los municipios mayormente impactados por el conflicto son los que menor capacidad fiscal tienen, por lo que disponen de menos herramientas para asumir las responsabilidades que se imponen desde el nivel nacional principalmente en la política de víctimas y restitución de tierras en el que el Gobierno expidió una estrategia de corresponsabilidad con el fin de distribuir las competencias en la implementación de la ley.

  • Publicidad