Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Contratos de prestación de servicios van a desaparecer, van contra el salario decente: MinTrabajo

La ministra Gloria Inés Ramírez anunció la creación de una mesa de diálogo social para desaparecer con dicha forma de contratación, las cual calificó de “precarización laboral”.

Trabajador.jpg
Trabajador
Foto: AFP

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez habló en Mañanas Blu acerca de las medidas que prepara el nuevo Gobierno frente a las Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), contratos de prestación de servicios, usados especialmente en el sector público para vincular personas naturales para funciones que no puede realizar el personal de planta o que necesiten conocimientos especializados.

“Lo que tenemos claro es que esa forma de contratación laboral va en contravía de lo que es el salario decente, que está planteado por la OIT y Colombia es firmante de esos convenios y tratados internacionales. Vamos a armar una mesa de diálogo social donde vamos a avanzar, en transición, pero estos sí tienen que desaparecer”, sostuvo la funcionaria.

Publicidad

De acuerdo con la ministra Ramírez, los empleadores deben crear empleos que brinden unos mínimos niveles de estabilidad.

“Que un trabajador o una trabajadora sepa que se va hacia allá y que un empleador sepa que cuando a va a generar un trabajo, tiene que generarlo con unos mínimo niveles de estabilidad, en vez de poner tres o cuatro, que coloque uno, pero bien. Avanzamos, Avanzamos, aumentamos empresas, las consolidamos, pero sin precarización laboral”, sostuvo la ministra.

El anuncio del presidente Gustavo Petro de eliminar “nóminas paralelas” en el sector público generó una amplia controversia administrativa. De acuerdo con Liliana Caballero, exdirectora de la Función Pública del gobierno de Juan Manuel Santos, es “importante” entrar en la discusión, pues muchas veces este modelo de contratación se convierte en “clientelismo” y las empresas demoran el trámite para contratación directa o renovación.

Según Caballero, “los contratos de prestación de servicios no son ilegales”, y se pueden ejecutar en dos circunstancias: primero, cuando no hay personal suficiente en la planta de la entidad o cuando se necesita personal especializado para un proyecto en específico.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.