Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Convierta su prima de fin de año en una inversión: así lo puede hacer

Según expertos, los colombianos usan la prima para pagar deudas, pero solo con destinar $200.000, este pago puede convertirse en un ahorro que crece con el tiempo gracias a los fondos de inversión.

Dinero.jpg
Dinero
Foto: BLU Radio

El pago de la prima de fin de año está a solo unas semanas para millones de trabajadores y, desde ya, es buen momento para saber qué hacer con ese dinero.

Si bien el uso más extendido que el colombiano del común suele darle a la prima es para la cancelación de deudas por préstamos o tarjetas de crédito, con solo destinar un monto desde $200.000 pesos este pago puede convertirse en un ahorro que crece en el tiempo, gracias a los fondos de inversión colectiva y el mercado de capitales.

Publicidad

¿Cómo convertir la prima en una inversión?

Un experto en fondos de inversión de Acción Fiduciaria recomendó que cada persona debe calcular su ingreso anual, con base en lo que devenga cada mes, para luego definir una meta de ahorro que debe ser de un 20% o 30% de este ingreso anual, de acuerdo con sus posibilidades

De la misma manera, la prima de servicios, al igual que las cesantías, pueden ser la base de una inversión inteligente, pues ese porcentaje de la prima de fin de año que destine para el ahorro puede ser el primer aporte a un fondo de inversión.

Publicidad

Las tres claves para invertir en un fondo es saber cuál es su objetivo, definir un plazo para ahorrar y comprar, y conocer cuánto riesgo está dispuesto a asumir en los fondos de inversión colectiva, los cuales le permiten invertir en activos de mayor o menor riesgo.

Tenga en cuenta:

Publicidad

  • Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto en un fondo de inversión, es una de las alternativas para cumplir sueños de vivienda, educación, turismo y hasta jubilación.
  • En promedio, casi 8 millones de trabajadores colombianos reciben la prima por servicios cada año, según el Ministerio de Trabajo y este año el Gobierno estipuló el pago de la prima adelantada con el fin de reactivar la economía.
  • De acuerdo con Asobancaria, una de las necesidades de la economía colombiana es el impulso del mercado de capitales; una forma fácil de acceder a este son los fondos de inversión colectiva.

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.