Se conoció el borrador del decreto del Ministerio de Hacienda con el cual busca que las plataformas digitales empiecen a tributar en el país. La propuesta busca que a partir del 2024 paguen el 3% de sus ingresos brutos.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Adrián Rodríguez, abogado tributarista, entregó detalles sobre lo que este decreto significaría.
Al ser preguntado si esto impactaría al usuario que consume el servicio, el experto, miembro del Consejo Directivo y presidente del ICDT (Instituto Colombiano de Derecho Tributario), explicó.
“Definitivamente sí va a tener un impacto en los precios de los productos digitales que consumidos”, dijo sobre el llamado impuesto por Presencia Económica Significativa.
La descripción tanto de la reforma tributaria como de este decreto cobija a compañías como Netflix, Google, pero también a pequeñas iniciativas tecnológicas con ventas de más de 1.300 millones de pesos este año a clientes en el país.
Las compañías tendrán la opción de acogerse a un pago anticipado del impuesto: una retención en la fuente del 2 % de cada pago que reciban. La otra alternativa es que declaren renta en Colombia como lo haría cualquier compañía con una sede física en el país.