Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía colombiana arrancó mal último trimestre del año: en octubre cayó, ¿aires de recesión?

El Indicador de Seguimiento de la Economía reportado por el Dane arrojó cifras negativas para el décimo mes del año.

dinero plata economia bolsillo blu radio (4).jpg
Economía
Foto: referencia, Blu Radio

El Dane informó que en octubre la economía colombiana cayó un 0,41 % de acuerdo con el ultimo ISE publicado en las últimas horas. El décimo mes del año es el primero del cuarto y último trimestre de 2023, lo que evidencia que laeconomíadel país arrancó mal la recta final.

Con esta nueva cifra entregada por el Dane, según el Índice de Seguimiento de la Economía para octubre, el último trimestre de 2023 arranca con una nueva contracción, lo que significa que Colombia queda al borde de la recesión económica.

Si en este último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) la economía decrece, ya serían dos trimestre consecutivos de contracciones en la economía, lo que significa que el país entraría en una recesión, teniendo en cuenta que este fenómeno se da con dos trimestres de caídas en elPIB.

Es de recordar que en el tercer trimestre del año la economía colombiana tuvo un decrecimiento del 0,3 %. Aún faltan los datos del ISE de noviembre y diciembre que si llegaran a salir negativos podrían configurar un segundo trimestre consecutivo de contracciones del Producto Interno Bruto.

Publicidad

El Dane reporta cifras trimestrales del crecimiento del PIB o de la economía, y adicionalmente, cada mes hace un adelanto de cómo va la actividad económica del país a través de un índice que se llama el (Indicador de Seguimiento a la Economía).

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad