Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Economía colombiana creció 13,6% en mayo de 2021: Dane

Para el mes de mayo de 2021, el Indicador de seguimiento a la economía creció 13,6% respecto al mes de mayo de 2020 y presentó un decrecimiento anual de 16,3%.

374376_Foto de referencia - Foto: BLU Radio
Dinero.
Foto referencia BLU Radio

"La economía colombiana creció 13,6% en mayo tuvo una contracción de 5,8% respecto al mes pasado, además es la primera tasa intermensual negativa en nueve meses”, aseguró Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Para el mes de mayo de 2021, el ISE (Indicador de seguimiento a la economía) creció 13,6% respecto al mes de mayo de 2020 y presentó un decrecimiento anual de 16,3%.

Oviedo explicó que si las actividades terciarias ya en abril estaban afectadas por las medidas de contención sanitarias debido a la pandemia, las afectaciones asociadas al paro nacional llevaron a que el crecimiento intermensual en valor absoluto sea más fuerte en los negativos.

Por otra parte, las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de mayo fueron las terciarias que aportaron 11,1 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original. Sin embargo, el mes de mayo de 2021 el ISE creció 13,4% respecto al mes mayo de 2020, cuando registró un decrecimiento anual de 15,6%.

Las actividades primarias comprenden las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca;
explotación de minas y canteras.

Publicidad

Para el mes de mayo de 2021, las actividades primarias crecieron 1,8% y contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; las actividades secundarias crecieron 14,7% y contribuyeron con 2,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE; y las actividades terciarias crecieron 15,5% y contribuyeron con 11,1 puntos porcentuales, a la variación anual del ISE.

Entre las actividades secundarias están las económicas de industrias manufactureras y construcción y las actividades terciarias comprenden las actividades económicas de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; entre otras.

En mayo de 2020 las actividades primarias, secundarias y terciarias decrecieron 11,4%, 28,9% y 13,5%, respectivamente, comparadas con el mes de mayo de 2019.

“Esto significa que si las actividades secundarias en abril de 2021 generaron 100 pesos en términos constantes, en mayo solo tuvieron la capacidad de generar 83 pesos aproximadamente por esa contracción intermensual”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En otras noticias económicas:

  • En mayo déficit en balanza comercial colombiana aumentó 105%.
  • El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le confirmó a Negocios BLU y DataiFX que mañana será radicado ante el Congreso la reforma tributaria.
  • Según ACOPI la nueva reforma tributaria debe incluir un impuesto diferencial de renta para mipymes.
  • Coltejer prevé que cierre temporal de unidad de negocios disminuirá los ingresos y generará millonarias pérdidas.

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.