Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ecopetrol le pagó al Gobierno $14.23 billones por el 51.4 % de las acciones de ISA

Ecopetrol reveló que el cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del grupo empresarial.

315508_Blu Radio. Ecopetrol. Foto: Ecopetrol
Blu Radio. Ecopetrol. Foto: Ecopetrol

El ministro de Hacienda, José Manel Restrepo, calificó como histórica la transacción, mediante la cual Ecopetrol pagó 14.2 billones de pesos, por el 51.4 por ciento de las acciones de la Empresa de Interconexión Eléctrica, ISA.

“Cerramos una de las operaciones económicas más importantes en la historia reciente de nuestro país. Se trata de una operación a través de la cual vamos a dejar un legado a las siguientes generaciones por un país más sostenible, que avance más rápidamente en la transición energética mundial y que fortalezca el sector energético nacional”, destacó el ministro.

El pago se realizó en su equivalente en dólares por un monto de US$3.672 millones, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción, la cual fue de $3.876.08 por dólar.

La negociación inició el pasado 11 de agosto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP, equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía y que representan, desde ahora, el 100% de propiedad del Ministerio en dicha sociedad.

Para perfeccionar la negociación, se realizará la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A.

Ecopetrol reveló que el cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética del Grupo Ecopetrol, que busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones.

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • Las deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero crecieron cerca de 20% en junio
  • Según la más reciente encuesta elaborada por Fedesarrollo, en julio la confianza comercial se debilitó, pero la industrial mejoró
  • Carolina Soto, codirectora del Banco de la República, dio a conocer algunos de los riesgos que enfrenta la economía colombiana y que podrían impactar el crecimiento del PIB
  • En el primer semestre, juegos por Internet de suerte y azar crecieron más de 100%
  • El pescado colombiano tendrá sello de calidad para aumentar las exportaciones

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.