Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Revelan los retos que tienen las empresa colombianas al exportar su talento en animación

De acuerdo a un estudio, la falta de entender el mercado, el idioma y la documentación pueden frenar el talento nacional en todo el mundo.

354222_BLU Radio. Animación / Foto: AFP
BLU Radio. Animación / Foto: AFP
Ethan Miller/AFP

Cada día se conocen más oportunidades a nivel mundial en relación a la animación profesional, aquel producto apetecido por miles de marcas para impulsar sus empresas.

No obstante, muchas de las compañías colombianas han tenido problemas a la hora de exportar este talento a nivel internacional.

Según un análisis de Mambostudio.tv, empresa colombiana que representa el 36 % de las exportaciones de Cali en la industria audiovisual, los países de Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y España son los mercados a los que más importan contenido audiovisual las compañías nacionales.

Si bien la industria de la animación nunca ha sido una bandera de la economía nacional, el nombre de Colombia en las pantallas cada día toma más fuerza, gracias a los esfuerzos que han hecho algunas empresas por destacar el nombre del país en el exterior y mostrar, como recién lo hizo Disney, que estas tierras tienen su “encanto”.

Según un estudio elaborado por la firma Statista, en el último año, la industria global de la animación registró un valor de mercado cercano a los 261.000 millones de dólares, alcanzando un crecimiento del 3 % en comparación con lo facturado en el 2017.

Estos números atraen cada día más empresas colombianas le apuestan a expandir sus servicios a otros países en el exterior.

Publicidad

De acuerdo con Juan Manuel Duque, CEO de Mambostudio.tv, si bien países como Estados Unidos y Canadá se destacan por ser grandes creadores de contenidos (series, películas, entre otros productos) y tener economías muy fuertes, “estos siempre buscan proveedores que ofrezcan calidad a mejores precios en otras partes del mundo”.

No obstante, esto también ha significado un camino de grandes desafíos para quienes desean posicionarse en esos escenarios.

Duque también indicó cuáles son los mayores retos a la hora de exportar animación:

1. La falta de entendimiento de los mercados: El entendimiento cultural es vital. Las empresas muchas veces no entienden la cultura de hacer negocios de otro país o cómo adaptar el contenido para un mercado objetivo. Por ejemplo: Si una productora va a trabajar en Toronto, donde la equidad de género es importante, es clave visualizar eso en los servicios o productos que se ofrece.

2. No tener un foco de mercado: Cada país o ciudad presenta un reto específico y muchas veces las empresas no entienden eso. Por eso es importante hacer una buena lectura del mercado en el que se va a incursionar.

3. Comprender el idioma: La barrera del idioma suele ser un gran obstáculo. Sin embargo, con un plan claro todo se puede resolver.

Publicidad

4. Establecer relaciones de confianza: Lograr cerrar la brecha de la distancia y hacer que un cliente crea en una empresa a muchos kilómetros, no es fácil.

Por ello, se debe trabajar en las relaciones de confianza para alcanzar dicho objetivo.

5. La falta de planeación: No tener un plan de entrada al mercado, o tenerlo pero no seguirlo ni actualizarlo constantemente, es una falla que puede afectar el trabajo de las compañías de animación a nivel exterior.

Cabe resaltar que Mambostudio.tv ha exportado cerca de 850.000 dólares en servicios de animación y que ha ayudado a otras compañías a internacionalizar sus productos audiovisuales.

¿Cómo funciona el proceso de exportación de servicios de animación en Colombia?

Publicidad

1. Hay que hacer unas modificaciones al RUT y a la Cámara de Comercio.

2. Entender cuáles son los requisitos de exportación de cada país. Cada uno tiene retenciones o acuerdos diferentes con Colombia.

3. Asesorarse con Procolombia para resolver dudas sobre la exportación.

4. Una vez se realiza la exportación, hay que tener una orden de compra del cliente, contrato o documento equivalente, junto con la factura para darle soporte y listo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.