EE.UU. consultó a Colombia para eliminar a Cuba como auspiciador del terrorismo
En medio de la expectativa que hay por el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y Cuba, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas,...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
el presidente Juan Manuel Santos indicó, desde ciudad de Panamá, que EE.UU. consultó a Colombia sobre la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El mandatario manifestó que la ayuda que Cuba ha brindado para llegar al fin del conflicto en Colombia demuestra que la isla no ha fomentado el terrorismo.
"Nos preguntó si Cuba en los últimos tiempos ha fomentado o promovido a grupos terroristas y nosotros dijimos que no; que no nos consta y, que es todo lo contrario, viene ayudando a solucionar el más viejo conflicto que queda en el continente americano", aseguró en entrevista con CM&.
Santos dejó claro, sin embargo, que la salida de Cuba de la lista depende única y exclusivamente de una decisión del Gobierno Obama.
Publicidad
EE.UU. se dispone a retirar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo
Publicidad
Estados Unidos se dispone a eliminar a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo. El anuncio en Washington ocurre en el momento más apropiado: minutos antes de que el presidente Barack Obama llegara a Panamá para su encuentro histórico con su par Raúl Castro.
Un buen comienzo para la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá y en la que por primera vez Cuba se sienta entre los 35 países del hemisferio.
El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea retirada de su lista de países que patrocinan el terrorismo, aseguró el senador estadounidense Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores de esa cámara.
"Es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba", añadió en Washington.
Publicidad
Desde que en diciembre Estados Unidos y Cuba anunciaron su acuerdo histórico para restablecer sus relaciones, La Habana expresó en múltiples ocasiones que ser retirada de la lista era "una prioridad" para la isla.
Publicidad
De esa manera, los dos países podrán avanzar hacia el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.
Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrán mantener una reunión bilateral durante el foro hemisférico, en el que por primera vez de su creación en 1994, participa Cuba.
Esto "ha sido una especie de piedrita en el zapato en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas", comentó Frank Mora, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Florida International University.
Publicidad
Estar dentro de la lista que completan Irán, Sudán y Siria, implica una serie de sanciones, entre ellas el bloqueo a cualquier intento de parte de La Habana de obtener préstamos de instituciones financieras internacionales.
Obama destacó que el proceso de negociaciones "tomará tiempo". "Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", dijo en Jamaica, escala previa antes de llegar a Panamá.
Publicidad
Sin duda alguna, la foto que saldrá de la cumbre, la de un presidente estadounidense y uno cubano juntos, quedará como uno de los puntos más altos de la presidencia de Obama. La única y última vez que Obama y Castro se vieron las caras fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica en 2013.
Obama ya avisó que vendrá a la Cumbre con "un mensaje de diálogo", tras destrabar la enemistad con Cuba e incluso firmar un acuerdo nuclear con Irán.
Pero deberá responder ante muchos países latinoamericanos, indignados por su decisión de declarar a Venezuela, principal benefactor económico de Cuba, como una "amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.
Publicidad
En un mitin en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro, dijo haber reunido 13,4 millones de firmas contra el decreto de Estados Unidos, que hará llegar a Obama.
Publicidad
Pero en los últimos días, la tensión bajó de tono entre Washington y Caracas. El gobierno de Estados Unidos reconoció que no cree que Venezuela sea realmente una amenaza, en tanto que Maduro dijo estar dispuesto "al diálogo".
Las relaciones entre Cuba y Venezuela con Estados Unidos tensan las calles en Panamá. Opositores y seguidores de los gobiernos de La Habana y Caracas han protagonizado empujones y acusaciones mutuas en pequeños mitines, protestas y foros paralelos a la Cumbre.
Más de 3.000 activistas de organizaciones sociales participarán este jueves en la llamada Cumbre de los pueblos para manifestar su apoyo a Cuba en las negociaciones con Estados Unidos y exigir a Obama que retire la medida contra Caracas.