En 2018, costo de cosecha cafetera caerá cerca de $500.000 millones
La explicación para estas proyecciones, se argumentan en una caída promedio de 200 mil sacos durante el primer semestre de este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reiteró su preocupación por el precio internacional del grano, que actualmente se ubica en un promedio de 1,14 dólares por libra, por lo que proyectó una disminución en el costo de la cosecha para este año.
Por lo anterior, para este año el gremio espera una producción entre los 13,5 y 14 millones de sacos, con un costo aproximado de 6,7 billones de pesos, cifras menores a las obtenidas en 2016, cuando la producción llegó a 14,2 millones de sacos por un valor cercano a los 7,2 billones de pesos.
La explicación para estas proyecciones, se argumentan en una caída promedio de 200 mil sacos durante el primer semestre de este año (3% menos), para obtener máximo 6,5 millón de sacos debido al clima.
Vea aquí: Cosecha cafetera caerá 30 por ciento en el último trimestre del año: Fedecafé
"Creemos que la cosecha en este periodo puede estar por debajo en un 3%, osea unos 200 mil sacos, sin embargo, hemos observado una buena cosecha para el segundo semestre, lo que al final nos pondría entre 13,5 y 14 millones, pero le apuntaría a esos 14", destacó el gerente de la FNC, Roberto Vélez.
Por otra parte, la federación anunció el inicio del proceso electoral para el gremio, en el cual se elegirán 4.776 representes para los Comités Municipales y Departamentales, en donde se espera la inscripción de 15.000 candidatos.
Estos comicios se realizarán con un presupuesto promedio de 3.700 millones de pesos, recursos propios de la Federación, y tendrá lugar en 17 departamentos y 570 municipios el próximo 8 y 9 de septiembre.