Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En barrios de estratos 5 y 6 no hay qué comer en la nevera: radiografía de la pobreza oculta

El fenómeno de la pobreza oculta ya no tiene su principal foco de concentración en la localidad de Teusaquillo, sino en Usaquén, aseguró Carolina Ruiz, directora de la fundación Colombia Comparte.

Crisis económica
Crisis económica
Foto: AFP, imagen de referencia

Carolina Ruiz, directora de la fundación Colombia Comparte, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre el impacto de la crisis de la pandemia en el incremento del fenómeno económico y social conocido como “pobreza oculta”, que afecta a familias que tradicionalmente han tenido altos ingresos, pero que han visto declinar sus entradas de dinero y, por tanto, su bienestar.

La vergüenza de decir ‘tuve y ya no tengo’ es absoluta. Las familias llegan a la fundación con su moral por el suelo, a punto de destruirse”, contó Ruiz.

De acuerdo con su apreciación, la crisis por la pandemia del COVID-19 disparó el fenómeno de la pobreza oculta y en la fundación se han atendido más de 300 familias.

La directora de Colombia Comparte aseguró que el fenómeno se trasladó del lugar donde tradicionalmente se registraba, la localidad de Teusaquillo, a Usaquén.

En barrios pudientes, qué jartera decir estratos 5 y 6, en la nevera no hay qué comer. Físicamente no hay qué desayunar”, sostuvo.

Según Carolina Ruiz, las interpretaciones generales del fenómeno no tienen cuenta las complejidades sociales y económicas. Muchas veces, dijo, no basta con decirle a una persona en situación de pobreza oculta que venda la casa y se vaya a un lugar donde pueda vivir con mayor holgura.

Publicidad

“Yo puedo verlos bien vestidos y ya juzgo: ‘No necesitan’. Generalmente la cultura es que uno ayuda al que está sucio, en barrios de estratos bajos; esos son los subsidios que el Gobierno da. Para estas personas, que aparentemente se ven bien, no hay absolutamente nada por ese juzgamiento”, sostuvo la entrevistada.

“Algunos tienen sus casas, las están pagando, pero resulta que hay desempleo. Llegan a un punto en que ya están embargadas, ya las van a perder. En barrios muy pudientes de Bogotá tengo familias que tienen casas lindísimas, pero es a tal punto las deudas de los prediales, que ya no pueden hacer nada más, pero toca seguir viviendo ahí”, complementó.

Escuche a Carolina Ruiz en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO