Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Año nuevo, vida nueva: cinco consejos financieros para que su bolsillo arranque 2022 con pie derecho

Que el alza de precios con la que inició enero de 2022 no lo desanime de convertir los deseos de las doce uvas en realidad.

Calculadora
Calculadora, imagen de referencia
Foto: AFP

Es verdad: el 2022 tuvo una bienvenida bastante ruda. Subió la gasolina, la visita al médico, los gastos del carro, las pensiones del colegio; le van a subir al corrientazo y también al TransMilenio.

Sin embargo, es demasiado pronto como para rendirse en su propósito de convertir los deseos de las doce uvas de Año Nuevo en realidad. Así que tenga en cuenta algunos consejos que le pueden ayudar en ese camino.

Publicidad

Mida su guayabo financiero

Así como después de las fiestas la casa queda en desorden, el bolsillo también. Por eso un gran plan para estos primeros días de enero es saber cómo quedó después de la Navidad: ¿cuánto le subieron las tarjetas?, ¿le quedó algo de la prima?, ¿cuánto debe? y ¿le suben el sueldo?

No le tema a hacerse esas preguntas. Evitar el tema no va a cambiar lo que ya pasó y saber cómo arranca el año es clave para que le vaya bien.

Agarre el calendario y la calculadora

Publicidad

Con información a la mano ya puede hacer su presupuesto: estime para qué le alcanza la plata y hasta dónde puede gastar en cada cosa. Sea lo más realista posible sobre sus gastos y trate de incluir todo lo que gasta fuera de la casa como tintos, comidas o ropa.

“Otra cosa es preparar un calendario financiero, por meses, identificar cuáles son esos gastos estacionales: el pago del SOAT, el impuesto del carro, las matrículas de los colegios, entre otras”, señaló Stefanía Pardo, del programa Finanzas para el Futuro del BBVA.

Publicidad

Priorizar: el año para decir no

Cuando esté en esta tarea de planear los gastos del 2022 acuérdese de esta palabra clave: priorizar

En otras palabras, hay que decirles no a muchas cosas innecesarias este año si es que quiere sobrevivir a la disparada de precios.

Publicidad

“Es importante entender que tanto el bien que vamos a comprar como el costo del dinero están incrementándose”, aseguró Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

Y es que están subiendo las tasas de interés del Banco de la República y con ellas el costo de los nuevos créditos y la crisis de los contenedores tiene muchas cosas con los precios por las nubes, entre ellas los vehículos.

Publicidad

Convierta sus sueños en planes

La idea aquí no es que usted salga deprimido. No, es que se ponga la camiseta para lograr sus sueños y para eso debe incluirlos en esa planeación financiera de la que se ha hablado.

“Ese gran plan hay que dividirlo en etapas que le permitan a nuestra mente sentir que va ganando en el día a día”, explicó Irina del Mar Nieto, experta en finanzas personales.

Por ejemplo, convierta la compra de su casa propia en varios objetivos más pequeños: ahorrar 10 mil pesos por día, hacer las vueltas para el subsidio, cotizar el crédito.

Publicidad

Peluquería de gastos

Si ya hizo el presupuesto y se le quedaron los sueños por fuera, quizá sea tiempo para una ‘peluqueda de gastos’.

Publicidad

Arranque con lo más pequeño. Por ejemplo, puede decirles adiós a las aplicaciones pagadas o compartir ese gasto con alguien más, puede evaluar qué aplicaciones ya están incluidas en sus planes de telefonía móvil en vez de pagar doble, cambiar la compra de onces al lado de la oficina por hacerse un mercado y llevar desde su casa, ponerles un límite a las cervezas del fin de semana o andar menos en taxi.

De poquito en poquito al final suma: mil pesitos diarios son 365.000 pesos en un año y dos cervezas menos a la semana, más de 300.000.

Si el asunto es extremo quizá deba evaluar recortes más agresivos como mudarse a un lugar más económico, vender un carro o meter la tarjeta de crédito, literalmente, al congelador. Quizá le convenga una compra de cartera para unificar deudas.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.