La economista y especialista en alta gerencia, Nathalia Barón, en entrevista con Casa Blu, exploró la importancia de organizar un presupuesto libre de deudas para el fin de año, particularmente a medida que se acercan las festividades de Navidad sin caer en el ciclo de la deuda.
La Planificación como clave del éxito
La experta en finanzas, Nathalia Barón, enfatizó que el éxito en la administración del dinero proviene de una planificación apropiada. ‘Cada uno de nosotros debe entrar en una conciencia de los números, evitando dejarse llevar por emociones que llevan a decisiones inadecuadas’, sugiere la experta Barón. Para ello, la experta en finanzas Nathalia Barón aconsejó "es esencial escribir y proyectar los gastos en un Excel para los meses de noviembre, diciembre y enero". Esta práctica permite a los individuos comprender realmente cuánto dinero tendrán disponible para gastar.
Escenarios financieros comunes en Navidad
La experta Nathalia Barón menciona distintos escenarios que enfrentan las personas al final del año, incluidos aquellos que ya comprometieron sus ingresos adicionales. y también propone que "todos se sienten y analicen sus finanzas de manera crítica y realista". A menudo, el diálogo en torno al dinero gira en torno a la escasez y la culpa, lo que dificulta la creación de posibilidades financieras.
Oportunidades para generar ingresos
Se sugiere que, en lugar de utilizar la deuda como una herramienta, las personas deben adoptar un enfoque creativo para generar ingresos adicionales. ‘La clave está en la mente. Debemos hablar de cómo crear más dinero, no de la falta de él’. La experta Nathalia Barón, aseguró "por ejemplo, menciona que diciembre es un mes repleto de oportunidades, como cuidado de mascotas, venta de productos, o alquilar habitaciones a través de plataformas como Airbnb. Identificar activos y habilidades personales puede abrir nuevas puertas para generar efectivo sin asumir deuda".
La Importancia de la mentalidad positiva
El diálogo concluye enfatizando que la mentalidad es fundamental. Estar abierto a las oportunidades y tener la disposición de actuar es el primer paso hacia la libertad financiera. ‘El dinero es ilimitado, solo necesitamos cambiar la conversación en nuestra mente’, concluye Natalia Barón.
Para más encontrar más herramientas, Natalia Barón invitó a acceder a un recurso como Excel que ayudará a organizar sus finanzas y planear un año exitoso.