Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Motocicletas: ¿qué impuestos deben pagar en Colombia?

El valor dependerá de las caracterísiticas de la motocicleta y su avalúo comercial.

Motos 3.jpg
Motocicletas - referencia
Cortesía: secretaria de Movilidad

Las motocicletas se han convertido en la alternativa de movilidad preferida de muchos ciudadanos y ya sea por trabajo, recreación o estilo de vida, si tiene una o está pensando en adquirirla, debe tener en cuenta los impuestos que se deben pagar en Colombia.

Solo el año pasado, en el país se vendieron más de 720.000 unidades y, en lo que va del 2022, este mercado ha crecido en un 37 %; se espera que se vendan al menos 850.000, según han indicado expertos.

Publicidad

Ahora bien, las personas que ya cuenten con una o quieran adquirir algún modelo, deben tener en cuenta que el impuesto anual que se paga por ellas depende de las características del vehículo y del valor del avalúo comercial del automotor.

Cada año, el Ministerio de Transporte es el encargado de determinar dicho avalúo comercial de la moto, mientras que el Ministerio de Hacienda define la tarifa que se aplicará.

Así las cosas, las motocicletas que deben pagar este impuesto son aquellas con un cilindraje mayor a los 125 c.c., con una tarifa del 1.5 %, que se le aplica al avalúo del vehículo, mientras que el resto únicamente cancelan los derechos de semaforización, que equivalen a dos salarios diarios mínimos legales vigentes: 67.000 pesos para 2022.

Para consultar el valor comercial de su vehículo, debe consultar esta página web , allí tendrá que escoger unas opciones de acuerdo con el automotor a conocer.

Publicidad

Cabe recordar, que según informa la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el plazo máximo para pagar este impuesto es el 26 de agosto, pero si lo realiza antes del 12 del mismo mes recibirá un descuento del 10 %.

Le puede interesar: escuche el podcast Al pelo con Tata

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.