Fondo Adaptación e Invías invertirán $72.200 millones en mejora de vías rurales en La Mojana
El convenio interadministrativo busca rehabilitar hasta 200 vías rurales en once municipios de La Mojana, mediante un modelo de autoconstrucción comunitaria. Las obras comenzarán en noviembre de 2025 y culminarán en agosto de 2026.
Fondo Adaptación e Invías invertirán $72.200 millones en mejora de vías rurales en La Mojana
El Fondo Adaptación y el Instituto Nacional de Vías (Invías) firmaron un convenio interadministrativo por $72.200 millones para la mejora y rehabilitación de hasta 200 vías rurales en la subregión de La Mojana, que abarca once municipios. De esta inversión, $60.000 millones serán aportados por el Fondo Adaptación y $12.200 millones por Invías.
La ejecución de las obras se realizará bajo un modelo de autoconstrucción híbrida, con la participación de 200 organizaciones comunitarias previamente identificadas. Esta estrategia se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo, que promueve las alianzas público - populares como mecanismo de ejecución que involucra a las comunidades en el desarrollo territorial.
Invías contratará cuatro interventorías para supervisar el proceso, con responsabilidad sobre 50 vías cada una. Según Carlos Carrillo, gerente encargado del Fondo Adaptación, los desembolsos a las organizaciones están previstos para noviembre de 2025, mes en el que también comenzará la fase de ejecución. Las primeras entregas se esperan para el primer trimestre de 2026 y la finalización total para agosto del mismo año.
Máquinas detenidas en La Mojana.
Captura de video aficionado
El convenio forma parte del plan integral para La Mojana, que contempla una inversión total de $1.2 billones destinada a la recuperación de las dinámicas hídricas del río Cauca. Para 2025, se proyecta una inversión de $516.000 millones, de los cuales ya se están ejecutando $180.000 millones.
Entre las iniciativas en curso se encuentra la implementación de 39 alianzas público - populares para rehabilitar 200 hectáreas productivas, el desarrollo de la plataforma de inteligencia artificial MojanIA para anticipar riesgos climáticos, y una estrategia socioeconómica orientada al fortalecimiento de las economías locales de pequeños y medianos productores.