Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Galerazamba, Bolívar, se abre al mercado internacional con las salinas

La población de ese municipio empezará a explotar 30 mil toneladas contratadas por una firma estadounidense.

Dagoberto Vanegas Cuadrado vive en el corregimiento de Galerazamba en Santa Catalina, Bolívar, hace más 50 años. Por las historias que le contaron sus ancestros sostiene que han pasado cerca de 106 años sin beneficios directos para esa comunidad.

La situación se había empeorado desde hace tres años debido a que la empresa colombiana que les compraba la sal dejó tirado el negocio, argumentado que estaban teniendo mas perdidas que ganancias. 
 
Hoy la nueva ilusión renace para Dagoberto y más de 3.000 familias de Galerazamba con la recolección de 30 mil toneladas de sal que aspiran recoger en las próximas semanas de las salinas o piscinas de sal que, además de convertirse en un alternativa importante de ingresos, es un atractivo turístico por la imponencia del paisaje y la particularidad del color rojo en las aguas. 

Este fenómeno del color se origina por la presencia de algas o microorganismos en los cristalizadores llamada Artemia Salina. 
 
"Estamos viendo que, a través de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Santa Catalina, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Minería, nos están ayudando al desarrollo de nuestra población. Las primeras 30 mil toneladas ya la tenemos contratada con una firma estadounidense, producto que posteriormente será exportado a países como Filipinas y lo más importante es que la sal la recolectamos nosotros mismos de los cristalizadores",explicó Vanegas.
 
Lea también: Encuentran cementerio humano en obra de un proyecto hotelero en Cartagena
 
Kevin Rojas Arteta, otro de los explotadores de las salinas sostuvo que "la primera cosecha podría dejar ganancias cercanas a 700 millones de pesos, a la persona que le va bien se puede ganar en una cosecha entre 10 y 12 millones para su familia", afirmó.
 
Autoridades 
 
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, le expresó a Blu Radio que "la explotación tiene un ingrediente esencial". 
 
"Esto significa que es la comunidad la que va a realizar la explotación, teniendo en cuenta que ellos son los que conocen la actividad, el proceso y el momento exacto cuando las salinas dan lo mejor de sí. Damos un parte de agradecimiento a la Agencia Nacional Minera y al Ministerio de Minas y Energía por habernos dado todas las condiciones para que el proyecto hoy sea una realidad" expresó el primer mandatario de los bolivarenses. 
 
El negocio
 
William Fernando Gallego, jefe de operaciones de la empresa estadounidense que estará contratando con los explotadores de sal de Galerazamba le explicó a Blu Radio en qué consiste el negocio y cómo se verá beneficiada la comunidad.

Dichas negociaciones tienen más de un año y medio y no solo se generarían ingresos por las salinas, sino porque este corregimiento es uno de los mejores puntos para la energía renovable eólica con un medido de viento de 9 metros por segundo.
 
"Tenemos los primeros 25 mil metros cuadrados vendidos por cerca de un millón de dólares y tenemos un pedido de 50 mil toneladas métricas. El 30 % por ciento debe ir para la comunidad, otro 30 % por ciento para los inversionistas y el 40% por ciento restante será destinado para hacer las mejoras a la mina misma. Una vez que la mina esté en su máxima producción, entonces la empresa y la comunidad dividen ganancias en un 50 % por ciento cada uno" ,afirmó Gallego. 
 
Gallego manifestó que Estados Unidos no está teniendo la sal suficiente para las empresas privadas.

Publicidad

"El Gobierno de los Estados Unidos debe ir hasta África y Dubai a buscar sal, pero no es la misma calidad, de hecho es muy inferior a la de Galerazamba, estamos hablando de un diferencia de 63 % por ciento de pureza de sales africanas contra el 83 % de aquí", concluyó.

Publicidad

 

 

 
 

  • Publicidad