Gobierno estudia tributaria por $26 billones; presupuesto de 2026 tendría recortes en inversión
El presupuesto que hoy prepara el gobierno ya estaría incumpliento el plan de ajuste propuesto hace un mes, según analistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El gobierno nacional estudia una reforma tributaria por 26 billones de pesos para financiar el presupuesto de 2026, la reforma está aún en redacción y no se presentaría al Congreso este 20 de julio, según fuentes consultadas por Blu Radio.
Lo que sí a finales de julio es el proyecto de ley de presupuesto que, hasta el momento. Blu Radio no pudo establecer si la totalidad de la tributaria está incluida ya en las cifras de presupuesto expuestas por el ministro de hacienda, Germán Ávila en el Consejo de Ministros del martes 15 de julio para un presupuesto de 551.6 billones de pesos a precios corrientes para el año 2026.
Esas cifras, que todavía son preliminares y pueden cambiar antes de que la ley llegue al Congreso, apuntan a que varios sectores tendrán un durísimo recorte en inversiones.
En la lista están Vivienda, Agricultura, Educación y Salud. Por ejemplo, el sector vivienda perdería el 35% de su presupuesto de inversión y quedaría con 2.5 billones de pesos. Mientras tanto, la Registraduría recibiría apenas 57.000 millones de pesos adicionales a pesar de que en 2026 tendremos las elecciones presidenciales y de Congreso.
En contraste, el sector de inclusión y reconciliación social, donde se contabilizan los subsidios del Departamento de Prosperidad Social, recibiría casí el doble de presupuesto y pasaría de 7.9 billones de pesos a 12.7 billones.
"El presupuesto general de la nación sí va a tener un incremento del gasto, va a estar creciendo más de la inflación que eso es contrario a lo que había dicho el gobierno nacional en el Marco Fiscal de Mediano plazo hace un mes y es también diferente a lo que habían presentado en el anteproyecto de presupuesto que le presentaron al Congreso en abril. Eso entonces qué significa, que el gobierno está pensando en gastar más de lo que había anunciado en abril y más de lo que había anunciado en junio", dijo el experto en finanzas públicas German Machado.
Para Machado las cifras presentadas ayer apuntan a la necesidad de por lo menos 10 billones de pesos de financiamiento vía reforma tributaria o ley de financiamiento.
Publicidad
Si los ingresos del gobierno no aumentan y el presupuesto se mantiene en los niveles mencionados ayer, la brecha entre ingresos y gastos podría llevar a que el país inclumpla su propia senda de déficit, que ya implica hoy una suspensión de la regla fiscal.
De hecho, ya el Comité de la Regla Fiscal está hablando de la necesidad de aprobar una reforma tributaria como parte del proceso de ajuste de las finanzas públicas para volver a los parámetros de la regla fiscal.
Aunque el gobierno ya está redactando la reforma tributaria el texto no está listo y no será presentado ante el Congreso este 20 de julio.
Sin embargo, el gobierno ha venido dejando migas de pan sobre sus planes para la reforma, especialmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Publicidad
El gobierno ha admitido que está estudiando modificaciones al IVA, especialmente en algunos productos, así como imponer IVA permanente para los juegos de suerte y azar. En la caja de herramientas también están impuestos especiales al carbón y el petróleo, modificaciones al impoconsumo y una nueva batería de impuestos ambientales dirigidos a productos como plaguicidas, vapeeadores e incluso impuestos al ruido.
Según los cálculos del gobierno hoy el Estado está recibiendo menos recursos de los que podría por cuenta de beneficios tributarios a personas y empresas. Por ejemplo, solo las deducciones para las compañías representaron 12.9 billones en 2023.
El gobierno también dejó de recibir 417 mil millones en 2024 por el no de la totalidad del impuesto al diesel y la gasolina, por cuenta del régimen especial de precios en la frontera.