Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Bancos se suman al Gobierno en estrategia de créditos para economía popular: así funcionará

El anuncio lo hizo el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, después de una reunión en Palacio de Nariño con el presidente Gustavo Petro.

Dinero_plata_efectivo_estafa_pagos_billetes_economia_Blu Radio.jpg
Préstamo de dinero //
Foto: Blu Radio

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes, 28 de marzo, con el presidente del gremio de los bancos (Asobancaria), Jonathan Malagón, con quien acordó una estrategia para sumarse a la entrega masiva de créditos a los sectores de la economía popular, es decir, negocios familiares y productores de pequeña escala, asociaciones campesinas, entre otros.

En un primer ciclo, se espera entregar un millón de créditos a este tipo de empresas, de los cuales el 80 % estará a cargo de los bancos privados y el monto será de hasta 4 salarios mínimos, además, el historial crediticio no se medirá a través de los canales tradicionales como Datacrédito.

“El Gobierno nacional presentó hoy al país la estrategia de financiación de la economía popular que no es nada distinto a entregar un millón de créditos a personas que, durante los últimos cinco años, no hayan tenido acceso a ningún producto de financiamiento. Los bancos suscriben las metas del Gobierno, consideramos que el proyecto está muy bien enfocado y del total de los créditos, un 80 % serán desembolsados por la banca colombiana”, señaló Malagón.

El presidente del gremio de los bancos habló sobre las condiciones para entregar esos préstamos: “Es la mezcla de varias cosas, lo primero es que las personas no hayan tenido créditos en los últimos 5 años, lo segundo que tenga una actividad productiva o rural y con esto el Gobierno sirve como garante de esas transacciones”.

Además, señaló que la idea es que “la banca pueda desembolsar a personas donde su track de usos de servicios financieros no tengan Cifin o Datacrédito, ni registro ni información exógena, pero sí hay unos patrones de consumo que nos permitan recoger hábitos de pago de estas personas”.

Malagón también habló del movimiento de varios bancos para reducir las tasas de interés, señalando que: “Es un buen momento para anticipar el cambio de política monetaria y reducir las tasas de interés como una manera para estimular la economía en el segundo semestre y que el proceso de desaceleración que ya vemos materializado no se traduzca en mayor desempleo”.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad

Publicidad