Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Impuesto saludable es una herramienta crucial para la protección de la salud: Cajar a Fenalco

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo rechazó el pronunciamiento de Fenalco según el cual dicho impuesto afectaría significativamente a los tenderos y consumidores.

Supermercado / Impuesto saludable
Impuesto saludable
Foto: AFP

El Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, Cajar, rechazó el pronunciamiento de Fenalco frente al impuesto saludable estipulado en la reforma tributaria. Según lo que han dicho desde el gremio de los comerciantes, dicho impuesto afectaría significativamente a los tenderos y consumidores.

"En este contexto, el Cajar convoca a Fenalco a aportar al debate público sobre los impuestos saludables de manera informada y transparente. Este tipo de medidas tributarias están respaldadas por evidencia científica, por organismos internacionales de salud y derechos humanos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su aporte a la protección de derechos como la alimentación, la salud y la vida digna. También la Corte Constitucional, mediante sentencia C-435-2023, estableció que las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados son productos nocivos para la salud y por ello, el impuesto es una medida constitucional", señaló el Cajar en un comunicado.

En el mismo sentido, señalan de esta organización que el pronunciamiento de Fenalco se da en un momento en el que las políticas de salud pública buscan disminuir el impacto de los productos ultraprocesados en la salud de los colombianos.

"Teniendo en cuenta que el exceso de consumo de los productos gravados aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad no transmisible, el impuesto saludable es una herramienta crucial para la protección de la salud pública en Colombia", agregó el Cajar.

  • Publicidad