Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inició discusión sobre salario mínimo: “Llegamos con amplitud, pero con los pies en tierra”

En Mañanas Blu hablaron el presidente de la SAC y el presidente de la CUT: así comenzó la discusión del salario mínimo en Colombia.

Dinero-Plata-Pagos-Billetes-Pesos.jpg
Imagen referencia pagos
Foto: Blu Radio

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que las partes llegaron a la mesa de negociación del salario mínimo con muchas expectativas, pero, sobre todo, con los pies en la tierra.

Para el dirigente gremial es bastante positivo el ambiente para llegar a un buen acuerdo, si se tiene en cuenta que el jueves hubo concertación sobre el dato de productividad de 1,24%, como punto de partida . En ese sentido, Bedoya manifestó que en la discusión sobre el salario mínimo hay dos conceptos que son base: la inflación y la productividad, pero habrá que tener otras variables.

“Esa cifra hará parte de lo que entrará en la mesa de concertación. Nosotros llegamos con amplitud, pero también con los pies en la tierra para que esta cifra que se concerté esté de acuerdo con la realidad de la economía colombiana, empezando por los trabajadores, pero para que haya empleo, la economía debe también poder absorber los mayores costos ”, indicó.

De otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, dijo que es muy temprano para hablar de cifras, pero se mostró bastante complacido con el acuerdo logrado sobre la productividad como punto de partida.

Publicidad

Sobre las características de un buen aumento del salario mínimo, Maltés manifestó que, principalmente, se debe garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores en medio de la inflación.

“Está muy temprano para hablar de cifras, falta del dato de la inflación de noviembre, que puede ser complicado. En esto tenemos un debate permanente con el Gobierno y los gremios. Estamos hablando de salarios y, por lo tanto, debemos tener en cuenta qué aportan las personas”, añadió.

Maltés insistió en que en la concertación del nuevo salario mínimo no puede pasar lo ocurrido en diciembre pasado cuando, pese a que el aumento fue considerable, se vio rápidamente rebasado por la inflación.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.