Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La tarea que deberá cumplir Colombia para recuperar grado de inversión que rebajó Standard & Poor’s

Los cambios tendrán que darse entre 12 y 18 meses, contó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en Mañanas BLU.

Standard & Poor's.jpeg
Standard & Poor's
Foto: AFP

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo , habló en Mañanas BLU sobre la rebaja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor's, el rating en moneda extranjera a largo plazo de la economía nacional pasó a BB+ desde BBB-.

“La razón más importante por la cual se adopta esta disminución en el escalafón de calificación de riesgo es que se está viendo que el ajuste fiscal va a ser más demorado, más lento del inicialmente esperado y el tamaño no va a ser el que tenían estimado, sino de un tamaño inferior”, declaró el funcionario.

“Es lo que ellos (calificadores) sintieron con el retiro de la reforma tributaria porque no se logró el ajuste de 24 billones de pesos y sienten que este va a ser un ajuste fiscal más lento”, agregó.

El ministro Restrepo habló sobre la tarea que tendrá que cumplir el país para recuperar el grado de inversión:

“En los próximos 12 o 18 meses el crecimiento de la economía debe ser más del esperado, combinado con medidas estructurales que permitan reducir las necesidades de financiamiento, reducir la deuda y fortalecer las finanzas públicas”, afirmó.

“Que logremos un proyecto de gasto social con financiación sostenible, como el que estamos construyendo a través de consensos”, complementó el funcionario.

Publicidad

La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.

Escuche al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias