La economía colombiana experimentó un giro en noviembre al registrar un crecimiento del 2.25 %, según informó el Dane, tras cifras negativas en septiembre y octubre. Sin embargo, a pesar de este repunte, la calificadora de riesgo Standard & Poor's ha cambiado la perspectiva de la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa, abriendo la posibilidad de un recorte en los próximos 24 meses.Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que la economía colombiana ya tocó fondo, pero que seguirá creciendo. "No estoy preocupado por la recesión, creo que Colombia va a crecer este año", aseguró. "Es una muy buena noticia el dato de crecimiento para noviembre, 2,3 %, nuestra expectativa estaba en el 1,7 % (...) Si se hubiera dado un mal dato en noviembre, muy probablemente la economía técnicamente habría entrado en recesión", aseguró Mejía. Sin embargo, señaló que a pesar de este repunte, el crecimiento acumulado entre enero y noviembre apenas alcanza el 1 %, planteando desafíos para el cierre del año.En cuanto a las proyecciones para 2024, Luis Fernando Mejía destacó que el Banco de la República continuará reduciendo su tasa de interés lo que ayudará a mejorar la economía en el país, pero expresó sus dudas sobre un crecimiento del 1.8 %, considerándolo insuficiente para abordar los problemas económicos y sociales del país.Sobre la propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Petro, el director de Fedesarrollo comentó: "Es interesante que el presidente Petro haya puesto sobre la mesa uno de los comentarios más importantes que hicimos en su momento a la reforma del 2022. Colombia no puede ser competitivo, no va a incentivar la creación de empresas manteniendo un impuesto de renta el 35 %, que es el más alto de toda América Latina junto con Argentina, que no es propiamente un buen ejemplo en materia de estabilidad", dijo.
La agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo la calificación internacional de Ecopetrol de largo plazo en BB+, con perspectiva estable, y de crédito individual (Stand-Alone) en ‘bbb-'.La calificadora resaltó la importancia estratégica de la empresa para el país y los beneficios de ser un negocio integrado, lo cual ha permitido capturar oportunidades a lo largo de su cadena de valor a pesar de los impactos de la pandemia.Además, destacó la sólida posición financiera de Ecopetrol en la industria de petróleo y gas, con un comprobado acceso a los mercados de capital. Asimismo, S&P destacó el establecimiento de metas de descarbonización y considera que la adquisición de ISA representa un avance en la transición energética del Grupo Ecopetrol, permitiendo la diversificación hacia un negocio regulado y predecible como la transmisión.En otras noticias económicas:La Corte Constitucional decidirá este jueves si avala la ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgoProducción de petróleo en Colombia regreso a niveles prebloqueos y el recaudo de regalías superó por completo la meta establecidaA julio la venta de vivienda nueva en Colombia aumentó 38%Hasta este jueves empleadores que contraten jóvenes adicionales podrán acceder a incentivo de Gobierno NacionalETB perdió más de $11.000 millones en el primer semestreEscuche el programa completo de Negocios BLUEscuche a La Intérprete en Spotify: ¿Para dónde va la economía colombiana?
Los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos, dijo el presidente Iván Duque durante enla instalación del XIII Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe / OCDE.“Tenemos un reto, necesitamos que la voz de la OCDE del BID sea clara. Sabemos que los retos son grandes, enormes, que necesitamos salir con crecimiento que traiga la financiación del gasto”, sostuvo el mandatario.El pronunciamiento de Duque se da tras la decisión de la calificadora crediticia S&P de rebajar la calificación crediticia de Colombia por debajo del grado de inversión.Con la decisión, la deuda del país entró en la categoría de grado de no inversión especulativo para los estándares de la calificadora.De otro lado, el mandatario afirmó que el Gobierno está construyendo con los partidos políticos y con el sector privado una propuesta para lograr que el uno por ciento de personas con mayores ingresos ayude a financiar la red de protección social.“Si el uno por ciento ayuda a proteger a más de diez millones de familias estaremos construyendo una agenda de equidad”, declaró el presidente colombiano.
Héctor Hernández, director del portal Primera Página, habló en Sala de Prensa de BLU Radio acerca de la rebaja en la calificación crediticia de Standard & Poor's y su lado positivo.“Los organismos multilaterales han empezado a cuenta. Como dicen por ahí, Dios aprieta, pero no ahorca. Se han dado cuenta que si aprietan, puede ahorcar”, sostuvo.“Están los Derechos Especiales de Giro, los DEG. Colombia tiene derecho a unos 2.800 millones de dólares. Eso es casi 10 billones de pesos y yo creo que el país va a entrar disfrutar o a poder echar mano de eso en esta coyuntura y eso lo está promoviendo el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, añadió el especialista.Según Hernández, no se puede discutir la solidez de la economía colombiana, especialmente por el cumplimiento que ha mostrado de su deuda.“Colombia ha sido toda la vida buena paga. Colombia ha venido recibiendo cerca de dos millones de venezolanos y eso ayuda a aumentar su déficit fiscal porque están llegando con dos garantías, de salud y educación", afirmó el director de Primera Página.Escuche a Héctor Hernández en entrevista con Sala de Prensa:
Este jueves se conoció que la compañía Ecopetrol también perdió el grado de inversión ante la calificadora Standard & Poor’s, tal como ocurrió con Colombia el miércoles.La petrolera informó que la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings disminuyó la calificación crediticia de la compañía pasando de BBB- a BB+.“En nuestra opinión, la calificación final de Ecopetrol tiene un tope al nivel de la calificación en moneda extranjera de 'BB+' de Colombia, dada nuestra expectativa de que el gobierno podría tener una tendencia a aumentar los impuestos o dividendos si enfrenta estrés fiscal o externo, lo que podría restringir la flexibilidad financiera de Ecopetrol. Además, nuestra evaluación de que la empresa tiene un vínculo muy fuerte con el gobierno también limita la calificación”, aseguró la calificadora, según el portal de economía DataiFX.De otro lado, Ecopetrol mantuvo la calificación de crédito individual en BB+ ante la calificadora de riesgos.Este miércoles se conoció que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+ lo cual ubica al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, según esta agencia calificadora.Según indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “la calificadora Standard & Poor’s rebajó un escalón la calificación de riesgo en Colombia”.Esta reducción en la calificación “aumentaría los costos de tasas de interés, de financiamiento público y privado del país”, añadió el ministro.Pese a la pandemia, Colombia se había mantenido en BBB– lo que significaba que el país estaba en un grado de inversión medio.
Este miércoles se conoció que Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de la economía colombiana, que pasó a BB+ desde BBB-. La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda. La noticia generó preocupación en círculos económicos y analistas.Felipe Campos, gerente de estrategia e investigaciones de Alianza Valores, se refirió a la decisión de la calificadora e hizo un llamado a la calma y aseguró que en el país, desde hace dos años, los bonos se comercializan como ‘basura’ (junk bonds).“Colombia desde 2017 ya estaba en el BBB-, que es el borde. En marzo de 2020 nos habían puesto una pespectiva negativa y los títulos se llevaban negociando hace más de dos años como si fueran a perder el grado de inversión”, afirmó el especialista.“En realidad llevamos ocho años en un entorno complicado y se junta con una pandemia en el 2020. Los números vienen mal, pero no solo en Colombia”, añadióSegún el experto, no se puede analizar el caso colombiano sin ver las reacciones de las calificadoras con otros países.Escuche a Felipe Campos en entrevista con Mañanas BLU:
Luego de conocerse la rebaja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor's, el precio del dólar se disparó.En los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa alcanzó a subir 77 pesos, rompiendo al alza la barrera de los 3.700 pesos. El punto más alto alcanzado este jueves fue de 3.759 pesos.Sin embargo, el impulso en el precio del dólar aminoró y en promedio la divisa se negocia en 3.740 pesos, 60 pesos más caro que el promedio de este miércoles.Escuche este informe en Mañanas BLU:
Un interesante debate sostuvieron los panelistas de Mañanas BLU acerca de la rebaja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor's. Debido a la mala nota, el rating en moneda extranjera a largo plazo de la economía nacional pasó a BB+ desde BBB-.La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.“Aterrizó el Esmad financiero. Esto lo catalogo de esa manera, es una arbitrariedad contra el país. (Las calificadoras) son el Esmad del mundo”, dijo el economista Aurelio Suárez.“Dígame, de los fundamentales de la economía, ¿qué hay para que ellos tomen esa decisión? No hay ninguno. Esto es una arbitrariedad”, añadió.De acuerdo con Suárez, las mismas calificadoras de riesgo que rebajaron el grado de inversión a Colombia son las mismas calificaron excelente a Lehman Brothers antes de estallar la crisis inmobiliaria en 2008.Paola Ochoa manifestó su preocupación y dijo que se debe actuar con realismo.“Aunque Aurelio diga que el Esmad financiero y una arbitrariedad, lo cierto es que no se puede reinventar el mundo y menos cada vez que se pifia. Faltan dos golpes, a mí me dicen que es un hecho, los de Moody’s y Fish. Solo falta que dos de tres calificadoras digan que no somos grado de inversión sino basura o especulativa para confirmar el rating”, dijo Ochoa.“Hoy somos todos más pobres que ayer. Tenemos una deuda más clara, menos plata para gastar en programas sociales. Va a tocar hacer un recorte del presupuesto”, agregó.Escuche el debate en Mañanas BLU:
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, habló en Mañanas BLU sobre la rebaja de la calificación crediticia de Colombia por parte de Standard & Poor's, el rating en moneda extranjera a largo plazo de la economía nacional pasó a BB+ desde BBB-.“La razón más importante por la cual se adopta esta disminución en el escalafón de calificación de riesgo es que se está viendo que el ajuste fiscal va a ser más demorado, más lento del inicialmente esperado y el tamaño no va a ser el que tenían estimado, sino de un tamaño inferior”, declaró el funcionario.“Es lo que ellos (calificadores) sintieron con el retiro de la reforma tributaria porque no se logró el ajuste de 24 billones de pesos y sienten que este va a ser un ajuste fiscal más lento”, agregó.El ministro Restrepo habló sobre la tarea que tendrá que cumplir el país para recuperar el grado de inversión:“En los próximos 12 o 18 meses el crecimiento de la economía debe ser más del esperado, combinado con medidas estructurales que permitan reducir las necesidades de financiamiento, reducir la deuda y fortalecer las finanzas públicas”, afirmó.“Que logremos un proyecto de gasto social con financiación sostenible, como el que estamos construyendo a través de consensos”, complementó el funcionario.La calificación BBB es el peldaño más bajo de las economías con grado de inversión y refleja que tienen capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos, mientras que la nota BB es considerada una inversión de riesgo, lo que en la práctica encarece el costo del dinero que un país consigue con sus emisiones de deuda.Escuche al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo en Mañanas BLU:
Este miércoles la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+ lo cual ubica al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, según esta agencia calificadora.El profesor Edgar Jiménez, del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó en Negocios BLU qué significa que el país pierda el grado de inversión en una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.“Si en enero, por ejemplo, nos endeudábamos con el 5% a un crédito de 10 años, hoy en día la tasa de interés es del 7% o algo más, y ese dinero sale del bolsillo de la gente”, comentó.Lo anterior, según indicó Jiménez, sucedió porque la reforma tributaria no prosperó, generando preocupación en la calificadora de riesgo, junto con el aumento en el déficit fiscal.“Lo que dice Standard & Poor’s es que se pasó una reforma tributaria que, a juicio de la agencia, mejoraba las finanzas públicas de Colombia y ahora ven con riesgo prestarle plata al país”, indicó.Finalmente, señaló que Colombia puede recuperar su calificación si mejora los ingresos, como con la producción del petróleo o el café, y aseguró que una nueva reforma también ayudaría.Escuche la entrevista completa en Negocios BLU:Escuche el programa completo de Negocios BLU: