Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué significa que Colombia pierda el grado de inversión ante calificadora Standard & Poor's?

Esta no es la primera vez que Colombia baja en la calificación de inversión y, según un experto, el país puede recuperarla si mejora los ingresos con la producción de diferentes productos nacionales.

308850_BLU Radio. Foto: Referencia economía AFP
BLU Radio. Foto: Referencia economía AFP

Este miércoles la calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó la calificación de Colombia de BBB- a BB+ lo cual ubica al país como “grado de no inversión, alto riesgo y especulativo”, según esta agencia calificadora.

El profesor Edgar Jiménez, del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó en Negocios BLU qué significa que el país pierda el grado de inversión en una de las calificadoras de riesgo más importantes del mundo.

“Si en enero, por ejemplo, nos endeudábamos con el 5% a un crédito de 10 años, hoy en día la tasa de interés es del 7% o algo más, y ese dinero sale del bolsillo de la gente”, comentó.

Lo anterior, según indicó Jiménez, sucedió porque la reforma tributaria no prosperó, generando preocupación en la calificadora de riesgo, junto con el aumento en el déficit fiscal.

“Lo que dice Standard & Poor’s es que se pasó una reforma tributaria que, a juicio de la agencia, mejoraba las finanzas públicas de Colombia y ahora ven con riesgo prestarle plata al país”, indicó.

Finalmente, señaló que Colombia puede recuperar su calificación si mejora los ingresos, como con la producción del petróleo o el café, y aseguró que una nueva reforma también ayudaría.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Negocios BLU:

Escuche el programa completo de Negocios BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias