El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quiso ponerle fin a los rumores que apuntan a que dejará su cargo una vez sea aprobada la actual reforma tributaria en el Congreso de la República.
Y es que llegó el día de la reforma y ya comenzó el trámite en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la Repúblicaque hoy le darán su aprobación al texto definitivo.
Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 2, 2022
Una vez aprobada la reforma tributaria Ocampo tiene dos tareas grandes en el panorama: ayudar a definir con el Gobierno si se entregan o nonuevos contratos de exploración petroleradependiendo de la necesidad de divisas del país y sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo que deberá ser aprobado en el primer semestre del 2023.
¿Cómo va la reforma tributaria?
Publicidad
La bancada de Gobierno ya tiene prácticamente listo el texto que será sometido a votación en las plenarias de Cámara y Senado.
El lunes, 31 de octubre, se definió qué artículos nuevos contarán con el respaldo del Gobierno nacional y el plan es adelantar las votaciones definitivas el miércoles o jueves de la próxima semana.
Publicidad
"Estamos todavía calculando porque además unas amnistías adicionales que se van a meter, entonces tenemos que estimar cuánto es, pero estamos en torno a 20 billones de pesos", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Gremios estadounidenses expresaron preocupación por la reforma tributaria del Gobierno Petro
Doce importantes gremios de los Estados Unidos enviaron una carta de seis páginas a Janet Yellen y Gina Raimondo, secretarias del Tesoro y de Comercio, en la que les trasladaron su preocupación acerca de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro, la cual se debate en el Congreso colombiano.
La carta inicia con esta contundente afirmación: “Les escribimos para expresar nuestra gran preocupación por la reciente reforma tributaria de Colombia, en la que se establecen nuevos requisitos para las empresas estadounidenses que realicen inversiones y exportaciones a Colombia. La carta va con copia dirigida a Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Washington.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá: