Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Momento definitivo para la reforma tributaria

El ministro de Hacienda empieza este martes algunas reuniones con los ponentes del proyecto.

318306_Blu Radio. Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @CamaraColombia
Blu Radio. Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @CamaraColombia

Tras semanas de debate en todo el país por la propuesta del Gobierno para lograr 14 billones de pesos que hacen falta para el presupuesto general ya aprobado por el Congreso para el próximo año,  el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que hasta ahora solo ha hablado con el diario El Tiempo, tendrá varias reuniones cruciales con senadores y representantes para tratar de lograr consensos entorno a las exigencias de reformar la imposición del IVA de un 18% a alrededor de un 30% de productos de la canasta que no estaban gravados.

Aunque el presidente Duque defendió la reforma este fin de semana en Paris ante una estudiante de doctorado que lo abordó y cuestionó el gravamen, la reunión del ministro con los ponentes parecen dar cuenta de una voluntad del Gobierno para negociar algunos de los puntos clave.

Congresistas como Gabriel Santos aseguraron que le van a exigir al Gobierno que anule el punto que impone reformas a los vehículos eléctricos, que pasarían de un IVA del 5% al 18% con la reforma.

Sin embargo, el tema clave hasta ahora sigue siendo la canasta básica. La semana pasada surgieron algunas propuestas de economistas y expertos como Daniel Raisbeck, que solicitaron que no se apruebe la imposición del IVA y, por el contrario, se amplíe el impuesto a la renta en personas naturales que hoy deben declarar y pagar a partir de un salario mensual de poco más de $3,700.000. Raisbeck propone que sean tarifas bajas pero con una ampliación que resolvería rápidamente el problema del IVA.

De otro lado, el Consejo Gremial afirmó que podría haber un acuerdo alrededor de reducir la imposición del IVA a un 18% y hacerlo solo a un 10%. Pero el Gobierno ha sido claro en que necesita 14 billones, de los cuales 11 surgirían a partir del impuesto a los alimentos.

En los próximos días se definirá el futuro inmediato de la reforma tributaria con un congreso que se va en diciembre a vacaciones pero que no está exento de legislar con un llamado a sesiones extraordinarias de parte del presidente Duque.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.