Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Moody’s mantiene la calificación de Colombia, pero abre la puerta a una rebaja si no hay tributaria

La calificadora Moody’s dice que aumentar los ingresos de forma permanente desde 2022 es un asunto clave para las perspectivas de crédito.

272317_Foto: AFP
Moody’s. Foto: AFP

La calificadora de riesgo Moody's mantuvo la nota de Colombia en Baa2, pero abrió la puerta a una futura rebaja al incluir una perspectiva negativa y advertir sobre la urgencia de una reforma tributaria.

Según el informe, esta decisión refleja el riesgo de que los efectos económicos y fiscales del coronavirus dejen un impacto duradero en la fortaleza fiscal del país o en su perfil de crédito.

"Moody's espera que la consolidación fiscal arranque en serio en 2022 con resultados que están supeditados a una reforma tributaria que se discutirá en 2021", señala el informe. "La medida en que una reforma tributaria resulte eficaz para recaudar ingresos de forma permanente será un factor importante que influirá en las perspectivas fiscales de Colombia y su perspectiva crediticia", agrega.

La calificadora reconoció que el país tiene un historial de buen manejo de la economía y que, a pesar de los retos de 2020, el país ha reducido su déficit externo y financia una buena parte del mismo con inversión extranjera directa. Sin embargo, advirtió que no será fácil pasar la reforma en el Congreso debido a que el Gobierno tendrá que hacer frente a las crecientes presiones sociales en la pospandemia y a los cálculos políticos debido a la cercanía de las elecciones.

GOBIERNO RECIBE LA NOTICIA CON OPTIMISMO

Publicidad

El Gobierno destacó que el país cierra el año de la pandemia con la reafirmación de su grado de inversión por parte de las calificadoras más importantes del mercado.

"Este respaldo de los inversionistas locales y extranjeros nos da razones para ser optimistas sobre el proceso de reactivación económica en el 2021”, señaló César Arias director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.