En la primera reunión formal de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales se discutirá un texto de la reforma laboral que contiene varios cambios frente a lo que planteó inicialmente hace un par de semanas.
Por ejemplo, se permitirán los contratos a término fijo hasta por dos años, y no solo por hasta por un año. Los empleadores podrán seguir contratanto empleados a través de empresas de servicios temporales pero no para actividades permanentes. Tampoco podrán contratar por prestación de servicios para actividades permanentes.
Desaparece la idea de que una persona despedida sin justa causa pueda pedir su reintegro a la empresa, aunque esa persona sí recibiría una innemnización superior a la que se paga hoy en día.
Se eliminó la propuesta de una segunda instancia en los procesos de despido y se cayó la idea de establecer una licencia por aborto. El texto señala que el trabajador puede renunciar con un aviso de 30 días para que la empresa lo reemplace pero se quitó el aparte que establecía una sanción económica por no avisar con tiempo.
Las empresas mineras y petroleras deben avisar a sus sindicatos tres meses antes del cierre de sus operaciones y darles una oportunidad de reconversión laboral a sus empleados.
Se agregó un capítulo de disposiciones varias en el cual se indica que los futbolistas y otros deportistas profesionales deberán tener contratos de trabajo (la mayoría hoy tiene contratos civiles, laborales)
Publicidad
Esta versión incluye un artículo que establece que todos los trabajadores que ganan hasta dos salarios tendrán año a año un incremento que por lo menos iguale el IPC (Índice de precios al consumidor)
Finalmente se mantiene la idea de revivir los recargos nocturnos después de las 6 de la tarde, la única excepción son las empresas que tienen 4 turnos de seis horas.
Publicidad