Norma le dará más plata a trabajadores: empezaría a aplicar para este fin de semana
El presidente Gustavo Petro firmaría la reforma laboral en la tarde de este miércoles, 25 de junio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Finalmente, luego de meses de expectativa, los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Efraín Cepeda y Jaime Raúl Salamanca, firmaron el documento que le da luz verde a la reforma laboral, lo que permitirá que la iniciativa pase a la Casa de Nariño para ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.
Cabe recordar que el pasado sábado 21 de junio, el jefe de Estado había asegurado que firmaría la reforma “lo más pronto posible”. Sin embargo, como explicó Cepeda, primero era necesario que el documento fuese firmado por el presidente de la Cámara y su secretario general.
Las firmas de Salamanca y Jaime Luis Lacouture, secretario de la Cámara, se realizaron en la tarde del martes 24 de junio. Con eso, solo faltaban las del Senado, las cuales se programaron para la mañana del miércoles 25. De cumplirse con este calendario, se espera que Petro sancione la reforma en la tarde de este mismo miércoles.
Una de las medidas más esperadas es el incremento en los recargos por trabajo dominical y festivo, los cuales empezarían a aplicarse desde la sanción presidencial, es decir, posiblemente desde hoy mismo.
Actualmente, los recargos son del 75 %, pero con la nueva norma aumentarán de manera progresiva:
Esto significa que los trabajadores que laboren domingos o festivos verán un incremento gradual en sus pagos, una medida que busca mejorar el poder adquisitivo y compensar mejor los turnos en jornadas especiales.
Según el Código Sustantivo del Trabajo, el recargo dominical y festivo se calcula sobre el valor de la hora ordinaria, no sobre el valor de la hora extra.
Publicidad
Por ejemplo, si un trabajador gana el salario mínimo legal de 2025 ($1.423.500), se hace el siguiente cálculo:
Este sería el nuevo valor que recibiría un trabajador que devengue el salario mínimo y cumpla una jornada dominical completa a partir de la sanción de la reforma.
Según reveló el programa Mañanas Blu, los nuevos recargos entrarían a regir desde el momento en que el presidente firme la ley. Es decir, si se sanciona este miércoles 25 de junio, los trabajadores que laboren durante el puente festivo de San Pedro podrían recibir un incremento en la quincena del 30 de junio.
Publicidad
De esta forma, la reforma no solo introduce nuevas obligaciones para los empleadores, sino que también empieza a traducirse en beneficios económicos directos para miles de trabajadores en todo el país.