Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevos aranceles a ropa importada no aplicarían para países con acuerdo comercial

El proyecto de decreto da vía libre al polémico impuesto por el que varios gremios demandarán el Plan Nacional de Desarrollo.

332711_BLU Radio // Ropa - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio // Ropa - Referencia // Foto: AFP

El Gobierno tomó una decisión 'salomónica' en la pelea por los aranceles a los textiles importados. En un borrador de decreto se estableció que los aranceles sí se aplicarán, pero no a los países con los que Colombia tenga un acuerdo comercial vigente, como por ejemplo Estados Unidos. 

Le puede interesar: Aranceles a los textiles son inconstitucionales, advierte minComercio

El documento señala que los cobros de 37,9% adicional para la importación de textiles que cuesten menos de 20 dólares el kilo entrarán a regir tres meses después de que se publique el decreto, es decir, que no entrarían a operar antes del mes de septiembre. 

Por cuenta de estos aranceles, Fenalco y Analdex anunciarán este miércoles una demanda por inconstitucionalidad contra el Plan Nacional de Desarrollo. Estos dos gremios han dicho en el pasado que los aranceles incrementarán el costo de la ropa para los consumidores hasta en un 25% y podrían exponer al país a sanciones de sus socios comerciales. 

En la otra orilla los productores agremiados en la Cámara Colombiana de los Textiles dieron la pelea en el Congreso por la inclusión de los dos artículos como una medida para blindar al sector de las importaciones a precios extremadamente bajos desde China y países similares. Dicen los textileros que esta medida permitirá proteger más de un millón de empleos en el país. 

En sus últimas declaraciones, tanto el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, como el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, habían expresado su rechazo a estos aranceles y su decisión de apoyar las demandas. 

Publicidad

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta clase de demandas tardan en tener un fallo y mientras tanto se necesita 'dar seguridad jurídica' a los socios comerciales. La seguridad jurídica es uno de los argumentos que aparecen citados por el gobierno en su justificación del proyecto de decreto.
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias