Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Pagos y billeteras digitales, cada vez más comunes en las empresas de Bogotá: Cámara de Comercio

La pandemia tuvo un impacto directo en la manera en que las compañías y emprendimientos en Bogotá y más ciudades de Colombia interactúan con sus clientes.

369683_FOTO: Día sin IVA- Bucaramanga. BLU Radio
Comercio
Foto: Blu Radio

La Cámara de Comercio de Bogotá dio a conocer la Gran Encuesta del Empresariado 2022, en la que se le midió la 'temperatura' a las compañías que funcionan en la capital del país. La encuesta diferenció las empresas de las que tienen registro mercantil y las que no.

En uno de los datos que reveló la encuesta se evidenció el impacto de la tecnología en la forma en cómo las empresas interactúan con sus clientes. Esto se ve reflejado en, por ejemplo, los medios de pago que se utilizan. En el caso de las empresas que tienen registro mercantil el medio más común son las transacciones bancarias que son utilizadas en un 83 %, le siguen las billeteras digitales con el 55 % y las plataformas de pago con el 31 %. Aunque ya no es tan común el uso del efectivo, este es utilizado en un 68 % de los casos.

Ahora, en el caso de las empresas sin registro mercantil la situación cambia un poco, porque las billeteras digitales son las más utilizadas con un 55 %, le sigue el 25% de las transacciones bancarias y 14 % las plataformas de pago. En este caso el efectivo sigue siendo el medio más común con el 97 %.

En relación con los canales por los que se comercializan los productos, también hay un cambio importante que comenzó desde la pandemia cuando las empresas tuvieron que recurrir a nuevas formas de llegar a los clientes. La encuesta da a conocer que las herramientas digitales han superado a los locales físicos, por lo que el 64 % de las empresas con registro mercantil utilizan el WhatsApp para vender, 51% redes sociales y 50 % página web. En el caso de las que no tienen el registro hay un reto importante en relación con la digitalización de los canales de venta, esto porque, aunque WhatsApp y las redes sociales representan el 21 % y las páginas web el 31 %, los locales pesan el 62 % y el espacio público el 24 %.

Publicidad

Una gran conclusión que queda de esta encuesta es que hay una brecha marcada en el nivel de desarrollo empresarial en las empresas que cuentan con registro mercantil y las que no. Esto se ve especialmente en temas como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento, medios de pago, entre otros.

En relación con las características de los empleados, la Cámara de Comercio aseguró que el 10 % de las empresas aseguraron contar con una persona con discapacidad en los últimos 12 meses, mientras que las que no tienen registro mercantil, ese porcentaje llega a 6 %. En el caso de las primeras el 29 % de personas que trabajaron ahí, en los últimos 12 meses, son jóvenes entre 18 y 28 años, incluyendo a la propietaria o los dueños, y en de las últimas este porcentaje es 27 %.

Otros datos dados a conocer tiene que ver con que el 43 % de las empresas con registro mercantil fueron creadas en los últimos 5 años y el 19 % en los últimos 2 años, lo que para la Cámara de Comercio de Bogotá es muestra de una masa empresarial joven.

Publicidad

Además, el 51% de las empresas, la mitad que se han creado en la capital, iniciaron sus operaciones porque identificaron entre los principales motivos una oportunidad de negocio, el 32 % para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12 % no tiene otra alternativa de ingresos. En el caso de las que no tienen registro mercantil los resultados fueron de 45%, 28% y 42% respectivamente.

Esta Gran encuesta del empresariado fue realizada de la mano del Centro Nacional de Consultoría, y fue aplicada a 2.272 empresarios, sus propietarios y de los tomadores de decisiones.

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.