Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Para vicepresidenta, migración incide en desempleo, pero Dane dice lo contrario

“Claro que la migración influye”, dijo Marta Lucía Ramírez en una reunión con representantes del sector acuícola y pesquero.

340438_BLU Radio // Migración venezolana // Foto: AFP
BLU Radio // Migración venezolana // Foto: AFP

En varias ocasiones, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, ha dicho que la llegada masiva de venezolanos tiene un “impacto mínimo” sobre la cifra de desempleo, que pasó de 9,2 % en agosto del año pasado a 10,8 % este año.

No deje de leer: Desempleo se dispara en Colombia: ya hay 2.6 millones de desocupado

Este miércoles, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con representantes del sector acuícola y pesquero para analizar las problemáticas del sector, donde se mencionaron los cuellos de botella que dificultan trámites, la debilidad en la aplicación de medidas sanitarias, el desaprovechamiento de los recursos hídricos y la carencia de infraestructura para la industria, entre otros factores. Durante su intervención, la vicepresidenta dijo que el desempleo no se puede atribuir a la actual administración, sino a factores externos como la migración venezolana.

“El aumento del desempleo no se lo podemos atribuir al Gobierno. El aumento del desempleo obedece a montones de factores, la coyuntura global, la incertidumbre que tiene todo el mundo, claro que la migración influye. Pero sabemos también que este país tiene que lograr ponerle freno al aumento del desempleo porque de lo contrario aquí también podemos tener problemas de otra índole, problemas sociales”, dijo Ramírez.

No es la primera vez que hay versiones encontradas sobre este tema dentro del mismo Gobierno; en junio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, atribuyó el aumento del desempleo al "choque migratorio" que ha impactado con más fuerza a las regiones y el director del Dane, Oviedo, respondió que esta no es una de las causas principales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Publicidad

"No podemos afirmar que sea la causa principal o el único elemento que está generando el desempleo. Este es un deterioro estructural que viene desde el año 2015", explicó para ese momento.

Oviedo reconoció que no se puede negar en general el impacto de la llegada de los venezolanos al país, pero aseguró que en el último año esta población representó apenas 25.000 ocupados, en un periodo donde el país perdió 287.000 ocupados.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO