Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desbalance salarial: por cada $100 que gana un hombre, una mujer gana $87, según el Dane

La cifra empeoró en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19

356841_Equidad de género / Foto: AFP
Equidad de género
Foto: AFP

Por cada 100 pesos que gana un hombre de salario, una mujer recibe 87, según expresó en BLU Radio el director del Dane, Juan Daniel Oviedo , lo que indica que la brecha salarial es de al menos 12.9%.

De acuerdo con el funcionario, la cifra corresponde al año 2019 y ha empeorado con la pandemia.

“La brecha salarial total es del 12.9%. Es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales una mujer recibe 87.1% pesos. Esta es una brecha que es bien importante en los países de la OCDE”, añadió.

Añadió que para disminuir la brecha es necesario romper con estereotipos, que van mucho más allá de una circunstancia como la actual pandemia de COVID-19.

“Es un desafío importante es que no solo hay una naturaleza económica del choque de la pandemia, sino en Colombia existen todavía unos estereotipos culturales en que dos terceras partes de hombres y mujeres creen las mujeres son más eficientes en trabajo doméstico y cuidado no remunerado”, dijo.

De otro lado, Oviedo dijo que es fundamental para disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres el regreso a clases presenciales de niños y jóvenes en el país.

Publicidad

“Cuando hacíamos referencia a las actividades que fueron muy afectadas en el mes de abril, en enero todavía había 104.000 puestos de trabajo en empleo doméstico y veíamos una disminución del empleo en la educación de la primera infancia y básica primaria. Creo que uno de los determinantes para ver nuevamente el cierre de la brecha es el avance significativo en la retoma de la presencialidad”, puntualizó.

Escuche las declaraciones de Juan Daniel Oviedo en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias