Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por culpa del contrabando, Coltabaco cierra plantas en Medellín y Barranquilla

La decisión será efectiva a partir del 5 de junio e implica que la compañía dejará de comprar tabaco a los cultivadores cuando terminen los contratos vigentes

335604_BLU Radio // Cigarrillos - Imagen de referencia // Foto: AFP
Blu Radio
PHILIPPE HUGUEN/AFP

Coltabaco – Philip Morris International anunció el cierre de la fabricación de cigarrilos en Medellín y Barranquilla a partir del 5 de junio de 2019. En consecuencia, la compañía no comprará más tabaco a los cultivadores después de que terminen los contratos vigentes.

En un comunicado la firma aseguró que el contrabando la puso contra las cuerdas. 

Vea también: Concejo estudia prohibir consumo de cigarrillos en parques públicos de Bogotá

"El comercio ilícito de cigarrillos se disparó a raíz del aumento abrupto del impuesto al consumo en el año 2016 y alcanzó máximos históricos en el 2018 al ubicarse en un 25% del mercado. En este sentido, esta difícil realidad obliga a la compañía a revaluar su esquema de operación”, señaló el comunicado. 

Publicidad

La compañía seguirá operando en Colombia, pero lo hará bajo un esquema diferente. Bajo el nuevo modelo, Coltabaco SAS consolidará su proceso de integración con las afiliadas Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

En todo caso, Coltabaco prometió la entrega de un bono a los cultivadores actuales con miras a facilitar su transición a otras actividades económicas, una vez culminada la presente cosecha.

Publicidad

Coltabaco también cerrará centros de acopio en Santander

Los dos centros de acopio de Coltabaco – Philip Morris, ubicados en los municipios de Villanueva y Capitanejo, serán cerrados por la empresa que decidió parar su producción de cigarrillos en las fábricas de Barranquilla y Medellín.

“Nos toma de sorpresa la decisión del cierre de la multinacional, dejar de producción cigarrillos, procesar tabaco, deja a cientos de trabajadores en la calle (…) estamos muy preocupados”, aseguró Ángel Gustavo Gómez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coltabaco, seccional San Gil.

Publicidad

Para Danilo Carvajal, quien lleva más de 40 años cultivando tabaco en las agrestes tierras del municipio de Barichara, manifestó que es un día “negro” para este sector agroindustrial del país.

“Ya estábamos preparados, Coltabaco había bajado los niveles de compra, menos mal tengo también café sembrado en las fincas, pero es un golpe duro para la económica regional”, manifestó el señor Carvajal.

Publicidad

Cerca de 10.000 familias viven del cultivo del tabaco en Santander, donde existen unas 6.000 hectáreas sembradas.

Actualmente la carga de tabaco es comercializada en $600.000 pesos en el oriente del país.

 

  • Publicidad