Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué subieron tanto los servicios públicos? Director del DANE explica las razones

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, habló de la inflación y sus implicaciones en el bolsillo de los colombianos.

Bogotá de noche.jpg
Bogotá de noche
Foto: AFP

La inflación es uno de los temas más importantes que aqueja a todos los colombianos. El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en Noticias de la Mañana, cómo fue el comportamiento de los alimentos en la inflación y por qué afecta a los servicios públicos de los hogares del país.

“Estamos viendo una inflación de alimentos con una de servicios públicos, eso incrementó mucho la situación. Uno de los grupos que más aportó al comportamiento de los precios tiene que ver con el costo de los alojamientos y los servicios públicos, en especial, por cuenta de las facturas de la electricidad”, puntualizó.

Publicidad

Según Oviedo, la inflación de los alimentos que se importan al país también afecta a los servicios domiciliaros públicos de los colombianos.

Le puede interesar:

“En el tema de los alimentos podemos ver que es una situación global. Si bien somos autónomos en algunos alimentos dependemos mucho de otras cosas para producirlos o para suministrar otros alimentos que acá no se producen. Todos los costos o los elementos afectados por esa inflación se ven reflejado en los servicios públicos de los colombianos”, detalló.

Además, Juan Daniel Oviedo, explicó que cada ciudad se ve afectada de una manera diferente por la inflación, pero, aun así, lo registrado en la institución indica una situación similar en todas las ciudades del país.

Publicidad

“Cuando analizamos la distribución urbana de ese 10,21 %, vemos que hay una alerta ya que la inflación sigue siendo relativamente baja, debido a que Bogotá tiene un punto por debajo. Solamente Manizales, Pasto y Bogotá se encuentran con una inflación de un dígito, lo que significa que el fenómeno inflacionario está altamente generalizado en todas las ciudades del país", finalizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.