Preocupa el alto precio de los fertilizantes y plaguicidas: Defensoría del Pueblo
Los precios de los insumos agropecuarios en el país se incrementaron un 95 % entre mayo de 2021 y abril de 2022.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo alertó que, frente al alza de los precios de los insumos agropecuarios en el país, los cuales aumentaron en un 95 % entre mayo de 2021 y abril de 2022, se necesita adoptar una política nacional con el fin de garantizar el pleno funcionamiento de esta industria. Acciones que deben beneficiar tanto a los productores, los campesinos y los consumidores.
La entidad instó a que se reglamente mediante decreto y entre a funcionar la Mesa Nacional de Insumos en la que participen los campesinos y la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios.
El defensor del pueblo Carlos Camargo aseguró que: “Urge la reglamentación de las condiciones diferenciales para facilitar la importación, transformación y comercialización de insumos agropecuarios en cabeza de los productores campesinos, teniendo en cuenta que tienen una participación importante en los costos de producción agropecuaria y un efecto directo en la rentabilidad del cultivo y en el ingreso de los productores.”
Según el Ministerio de Agricultura, el índice de precios de insumos agropecuarios publicado en abril de 2022 arrojó que los precios en el país se incrementaron un 95 % respecto a los precios de mayo de 2021.
Fertilizantes como la Urea, DAP, KCL, que son importantes en los cultivos en el país y que aportan nutrientes, registraron un crecimiento de 141 % entre mayo de 2021 y abril de 2022. Los fertilizantes compuestos tuvieron una variación de 111 % en el mismo periodo.
“Preocupa a la Defensoría del Pueblo el alto precio de los fertilizantes y plaguicidas, el cual ha sido una de las principales problemáticas sobre las que llaman la atención los productores del agro, pues nos encontramos en un escenario de altos precios con probabilidad de seguir subiendo debido a las presiones inflacionarias provocadas por la coyuntura internacional”, agregó el defensor del pueblo.
Actualmente Colombia tiene que importar fertilizantes simples como la Urea principalmente de Rusia, Estados Unidos y China, ya que no los produce. El precio que tienen estos productos en el país dependen de las variaciones de los precios internacionales de los mismos.
Publicidad
Debido a que estos insumos son importados, el incremento de los precios internacionales se transmite a los precios en Colombia, situación que se profundiza si además se tiene en cuenta que la tasa de cambio se mantiene en niveles altos, alrededor de los $3.800 por dólar.
Finalmente, la Defensoría aseguró que es indispensable acelerar la implementación de políticas públicas relacionadas con insumos agropecuarios, que generen estrategias para incrementar su acceso y proteger al campesinado frente a la volatilidad de los precios de estos productos, además de incentivar su uso adecuado y eficiente.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad