Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Producción petrolera no generará ingresos para el país en los próximos 2 años

El ministro de Hacienda advirtió que el Gobierno continuará recortando los gastos de presupuesto y que en 2017 se quitarán $5,7 billones.

135703_Foto referencia: AFP
Foto referencia: AFP

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entregó las proyecciones del marco fiscal para este año y los próximos 20 años.


“Este año estamos proyectando un precio de petróleo de 42 dólares en promedio y para el año 2017 un precio promedio de 47,5 dólares el barril con una proyección de llegar a los 70 dólares a partir del año 2020”, manifestó Cárdenas.


La producción petrolera se mantendría en 900 mil barriles de aquí a 2022 y caería a partir de esa fecha a un promedio de 839 mil barriles diarios.


Con estas proyecciones, el ministro Cárdenas señala que los ingresos de sector petrolero para el Gobierno nacional serán en saldo negativo, lo que significa que el Gobierno deberá realizar devoluciones al sector petrolero de 800 mil millones de pesos.

Publicidad


"El año entrante nuestra proyección es que tampoco tendremos ingresos del sector petrolero, nuestra proyección es cero. Estamos proyectando las finanzas públicas de 2017 sin dividendos de Ecopetrol", dijo Cárdenas.

 

Publicidad

"La magnitud de los ingresos fiscales asociados al precio del petróleo no tiene antecedentes", dijo Cárdenas.


Por su parte, la proyección de tasa de cambio para este año está estimada en 3.150 pesos y con una expectativa de revaluación del peso en los próximos años como reflejo de mayor precio de petróleo.


"Esta proyección de tasa de cambio es muy parecida en su forma al del Fondo Monetario Internacional", dijo Cárdenas.

 

Publicidad

Sobre el déficit total del Gobierno, la delimitación es que sea para el año 2017 de 3,3 % del PIB y de 2,7 % en 2018.


Según el ministro estos lineamientos permiten "mantener niveles constantes de deuda en 2017 y alcanzar reducciones sostenidas en 2018".

Publicidad

  • Publicidad