Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria, ni rápido que frene la economía ni lenta que espante la inversión: expertos

Algunas de las recomendaciones implicarían reformas que van más allá de lo netamente tributario y no podrían ser implementadas por ahora.

279876_Blu Radio. DIAN / Foto: DIAN
Foto: DIAN

La reforma tributaria debe ser un acto de balance: "No demasiado rápido o la reforma puede dañar la recuperación económica, pero tampoco demasiado lenta o el crecimiento del déficit fiscal podría espantar a los inversionistas y a las calificadoras de riesgo internacional", expresaron algunos expertos.

Sin embargo, ellos dejaron al Gobierno un amplio menú de opciones a las cuales acudir a la hora de diseñar lo que se va a hacer en materia de impuestos.

Para el impuesto a la renta dirigido a personas naturales, las propuestas incluyen reducir el número de cosas que se pueden deducir, así como bajar el umbral a partir del cual se paga el impuesto y grabar las pensiones a una tasa "justa y efectiva".

Para las empresas se sugiere mantener el impuesto simple de tributación y el descuento de IVA a los bienes de capital. Sin embargo, la propuesta es reemplazar el ICA por otro tipo de impuesto y desaparecer el 4xmil. Además, ampliar la base del impuesto a renta corporativa.

La comisión también presentó recomendaciones en materia de IVA que incluyen aumentar la tarifa reducida del 5% al 12%, reducir los bienes exentos y excluidos evaluar que algunos de ellos pasen de no pagar nada a una tarifa reducida.

Según la Comisión de Expertos, los beneficios tributarios en Colombia suman 69.1 billones al año, de los cuales 51.6 billones corresponden a las exenciones al IVA.

Publicidad

'Tenemos que trabajar por ampliar la base tributaria: MinHacienda tras informe de expertos*

"Tenemos uno de los países con los gastos tributarios más altos y menos examinados como quedó claro en la discusión de esta mañana y tenemos que avanzar muy seriamente en ampliar la base de tributación y utilizar los excelentes insumos que hemos recibido de esta comisión", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la presentación oficial del primer informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

De acuerdo con la DIAN, las exenciones de impuestos, o gastos tributarios, cuestan al país 69.1 billones de pesos al año de los cuales la mayor parte corresponde al IVA. La comisión recomendó al gobierno reducir las exenciones al IVA, así como ampliar la base de personas y empresas que pagan el impuesto a renta.

El funcionario aseguró que propuestas como la de Fedesarrollo de ligar el avance en impuestos a una mayor ayuda social es el 'norte' que deben seguir las discusiones en el Congreso. De hecho, el gobierno planea incluir un capítulo completo de ayudas sociales dentro del proyecto de ley.

"Estoy seguro de que este informe será muy importante a la hora de las decisiones allá en el Congreso de la República y estoy muy entusiasmado con el debate que se viene, a la luz de los trabajos como los que hemos recibido hoy", aseguró Carrasquilla.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO