Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Regreso a clases presenciales ayudará a la reactivación del mercado laboral de las mujeres: Dane

El director del Dane dijo que las mujeres también se han visto afectadas por la lenta reactivación de sectores que, generalmente, ocupan mano de obra femenina

Salón de clase -  Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord.

Sin embargo, el dato es 5,1 puntos porcentuales mayor que el 9,8 % de octubre de 2019, mientras que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas esa tasa fue de 16,8 %, un aumento de 6,4 puntos frente al noveno mes del año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, le dijo a BLU Radio que, a medida, de que se reactiva la economía tras la pandemia baja el numero de desempleados, pero aún persisten temas por revisar como el caso de la brecha de género.

Cuando analizamos las brechas de género vemos cómo ese 14,7% está originado por una tasa de desempleo de 10.7% para los hombres, muy similar al de antes de la pandemia, mientras que la tasa de desempleo para las mujeres es de 20.1%.

Oviedo añadió que hay una sobre representación de las mujeres en las actividades económicas que más les ha costado reactivarse: “Alojamiento, servicios de comida, actividades de educación y de salud, en donde hay una participación casi de tres cuartas partes de la población ocupada son mujeres”.

Publicidad


El director del Dane manifestó también que otro elemento fundamental en la cifra de mujeres que tuvieron que quedarse en sus hogares por cuenta de la educación virtual de sus hijos.

“En octubre el incremento de población que no está activa o que no está buscando trabajo, de casi 780.000 personas, casi la totalidad fue de mujeres dedicadas a oficios del hogar”, explicó.

El funcionario insistió en que la reactivación de la presencialidad en el sistema educativo se vuelve un elemento indispensable para favorecer a las mujeres que dejaron de participar en el mercado laboral para acompañar a sus hijos.

Escuche las declaraciones completas del director del Dane:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO