Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desempleo de mujeres en octubre cuadruplicó el de hombres

El análisis de las cifras se queda corto para medir la magnitud del impacto en las familias durante la pandemia. Según el Dane, en 2019, cuatro de cada diez hogares en el país tenían a una mujer como cabeza.

Empleo en Bogotá
Empleo en Bogotá
Imagen de referencia

La tasa de desempleo en Colombia se situó en el 14,7 % en octubre pasado, una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre, y la más baja desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que la elevó a niveles récord. Sin embargo, la contracción laboral es preocupante en lo relacionado a la brecha de género, ya que en centros urbanos las mujeres sin trabajo cuadriplican a los hombres. En pequeñas poblaciones, la cifra se sextuplica.

“Para octubre de 2020, en el total nacional, la contracción anual de la población ocupada de hombres fue de 2,7 % y la de mujeres de 12,4 %. En los pequeños municipios del país, la población ocupada femenina presentó una reducción de 16,3 %.”, indicó el Dane.

Desempleo femenino octubre
Fuente: Dane

De acuerdo con un informe de la Universidad de Los Andes , el golpe al empleo femenino durante el segundo trimestre de 2020 fue de 2,5 millones de plazas de trabajo versus 4,8 millones de empleos perdidos en total. Además, la recuperación económica de ellas ha sido más lenta.

Dentro de las causas del fenómeno que apuntan a determinar los expertos está en primer lugar la carga de las mujeres en el cuidado de los miembros del hogar durante la apndemia, así como el incremento en la necesidad de cuidado de los menores durante la crisis, según UniAndes.

Publicidad

El análisis de las cifras se queda corto para medir la magnitud del impacto en los hogares durante la pandemia, máxime teniendo en cuenta que según el Dane, en 2019, cuatro de cada diez hogares en el país tienen a una mujer como cabeza.

Análisis global del Dane

"El mercado laboral está viendo una corrección muy importante en materia del volumen de su contracción del personal ocupado, que ya supera los 21,2 millones de personas en el total nacional", dijo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.

En ese sentido, en Colombia hubo en octubre 1,5 millones de personas ocupadas menos que en el mismo mes del año pasado.

"La contracción de 1,5 millones de personas ocupadas es apenas el 29 % de la contracción que vimos en el mes de abril de este año, es decir que la contracción de las personas ocupadas ha tenido una corrección importante", aseguró el director del DANE.

El sector de administración pública y defensa; educación, y atención de la salud humana fue el que tuvo la mayor reducción en población ocupada, con 254.000 personas, mientras que el de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos tuvo un aumento de 66.000 personas ocupadas.

Publicidad

Oviedo aclaró que no se ha visto el mismo comportamiento en la población desempleada, que en octubre aumentó en casi 1,2 millones de personas, 771.000 de las cuales están en las ciudades principales, las más golpeadas por los efectos económicos y sociales de la pandemia.

Las cifras de los últimos meses han estado afectadas por la reducción de la actividad económica debido a las restricciones impuestas por la cuarentena contra el coronavirus que en el país deja hasta hoy más de 1,3 millones de infectados y 36.584 muertos.

En cuanto a la población inactiva, el Dane informó que en octubre de este año hubo 15 millones de personas, es decir 877.000 más que en el mismo periodo en 2019 cuando eran 14,19 millones.

Por ciudades, las que tuvieron mayores tasas de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre de 2020 fueron Florencia (24,3 %), Ibagué (23,1 %) y Tunja (22,7 %).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias