Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Está Colombia en una recesión?

La economía se contrajo un 9% en el tercer trimestre del año, para algunos es el ingreso oficial a la primera recesión en dos décadas.

374376_Foto de referencia - Foto: BLU Radio
Dinero.
Foto referencia BLU Radio

La economía colombiana se contrajo 9% en el tercer trimestre de 2020, una mala cifra que se suma a la caída del 15.8% que se había registrado en el segundo trimestre del año. Dos períodos consecutivos con números de crecimiento negativos llevan a la pregunta del millón, ¿estamos en recesión?

"Yo creo que se podría aplicar el término recesión a lo que estamos viviendo sobre todo porque hemos tenido una contracción fuerte en la actividad económica y porque hemos tenido una pérdida empleo muy grande", aseguró el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Sin embargo, en Colombia no hay una entidad que 'certifique' oficialmente si hay una recesión o no, lo que da lugar a diversas interpretaciones con el mismo concepto.

Intertrimestralmente, pues solo tuvimos dos trimestres con crecimientos estrictamente negativos, ya el tercer trimestre tuvo un crecimiento positivo entonces dentro de las variables que permiten chequear si estamos en una condición de recesión técnica está nos alejaría de ese concepto
aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo

De lo que nadie duda es de que Colombia está en uno de sus peores momentos del siglo. El desempleo está en un récord de 15.8% y es mucho más alto para las mujeres y los jóvenes; se estima que un 35% de los restaurantes en todo el país cerró de forma definitiva y varios sectores agrícolas viven un desplome de precios como consecuencia del bajo consumo de los hogares.

Aun así, las cifras del tercer trimestre implican una recuperación frente al segundo y no constituyeron una sorpresa para los analistas del mercado. De hecho, se espera que las contracciones económicas duren hasta el cierre del año (otro trimestre más).

Publicidad

"No podemos regresar a ningún escenario de confinamiento ni de cierres parciales, tenemos que convivir en el sano equilibrio de cuidar la salud, cuidarnos y cuidar la salud y el empleo", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en representación del comercio que ha sido uno de los más afectados desde que arrancó la pandemia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO