Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Resolución protege contratos de comercializadoras mientras llega plata de Findeter”: minminas

Las medidas del Ministerio de Minas y Energía incluyen la creación de una línea de crédito de $1 billón con Findeter, la cual se otorgará a las empresas que se hayan acogido al programa de la opción tarifaria.

Electricidad
Electricidad
Ministerio de Minas

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció un paquete de medidas destinadas a respaldar a las empresas comercializadoras de energía que se encuentran en una situación financiera crítica debido al creciente costo de los combustibles. Estas medidas buscan, según dijo el ministro en Mañanas Blu, asegurar la estabilidad del sector energético y evitar el riesgo de apagones o racionamientos de energía, en momentos de crisis por el Fenómeno de El Niño.

Las medidas incluyen la creación de una línea de crédito de $1 billón con Findeter, que se otorgará a las empresas que se han acogido al programa de la opción tarifaria. Esta línea de crédito permitirá a las comercializadoras mejorar su flujo de caja y continuar operando sin interrupciones. Además, el Gobierno ha emitido 10 resoluciones regulatorias con el objetivo de mitigar el impacto del aumento de los precios en las tarifas de energía para los usuarios finales.

En la entrevista con Blu Radio, el ministro Camacho descartó la posibilidad de un apagón inminente y afirmó que el país tiene la capacidad para enfrentar el fenómeno del niño en términos de energía. Sin embargo, se han implementado medidas para garantizar un abastecimiento adecuado en el futuro, incluyendo la entrada en operación de nuevos proyectos de generación.

En cuanto a las resoluciones emitidas, el Ministro aclaró que algunas de ellas están dentro del alcance del Ministerio de Minas y Energía y están diseñadas para proteger los contratos y garantizar el suministro durante el tiempo en que las empresas puedan acceder al crédito. También se mencionó la posibilidad de una reforma a la ley de servicios públicos para prevenir situaciones similares en el futuro.

Publicidad

“Esos dos decretos han sido firmados entonces desde Presidencia, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía para habilitar esta línea de crédito. Hay una resolución que emitimos en el marco de las competencias del Ministerio de Minas y Energía para garantizar que durante el tiempo que las empresas puedan acceder al crédito, se mantenga el suministro y tengamos seguridad jurídica y energética con los contratos que estas empresas tienen”, dijo el funcionario.

Sobre el tema de la deuda, el ministro explicó que se está buscando un acuerdo de pago para redistribuir la deuda y evitar que el sistema energético se vea comprometido. La deuda actual se originó durante la pandemia cuando se congelaron las tarifas, dejando una deuda de 5.8 billones de pesos.

Publicidad

“Lo que está ocurriendo con las tarifas o los precios de la energía en bolsa que siguen disparadísimos, inclusive superando el precio de escasez, un tema técnico pero bastante importante para el sector. Y hay un tema sobre todo muy delicado y es esa deuda enorme que sigue creciendo y que puede desatar lo que han llamado un apagón financiero desde las comercializadoras. La deuda ya supera los 5 billones de pesos y se han tomado medidas recientemente para mitigar ese efecto”, indicó.

El ministro también habló sobre la necesidad de tomar medidas de ahorro de energía y una campaña nacional de concienciación sobre el uso responsable de los recursos energéticos. Incluso se considera la posibilidad de reducir la ostentación de los alumbrados navideños para garantizar una gestión adecuada de la demanda de energía.

  • Publicidad