Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en Findeter durante reconstrucción de Mocoa

Fondos para reconstruir Mocoa eran por más de $27.000 mil millones y tenían plazo de ejecución de un año. Sin embargo, Findeter los prorrogó hasta 2022.

Tragedia Mocoa
Tragedia en Mocoa
Foto: Blu Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra las directivas de Findeter y los miembros del Comité Fiduciario desde 2017, por presuntas irregularidades en la reconstrucción del sistema de acueducto de Mocoa, luego del desbordamiento del río que dejó varios muertos. El contrato tenía plazo de un año para ejecutarse, pero fue prorrogado hasta 2022.

La investigación es por presuntas irregularidades en la reconstrucción del sistema de acueducto de Mocoa, que debía ejecutarse mediante un contrato y un convenio interadministrativo celebrados por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, con Findeter y el municipio de Mocoa.

Publicidad

El contrato tuvo lugar luego del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como de las quebradas Taruca y Taruquita, el 31 de marzo de 2017. La catástrofe dejó 336 muertos y más de 400 heridos.

El Ministerio Público investigó posibles irregularidades en la planeación y ejecución de este proyecto, en el que se habrían invertido recursos públicos por más de $27.000 millones para atender una emergencia, cuyo plazo inicial de ejecución fue definido en 12 meses, contados a partir del 27 de junio de 2017, pero acorde con el Comité Extraordinario Fiduciario de febrero de 2022, fue prorrogado para su terminación hasta mayo de 2022.

La Procuraduría investiga de las directivas de Findeter a Juan José Oyuela Soler, vicepresidente técnico; Jaime Luque Ramírez, vicepresidente financiero (e); José Andrés Torres Rodríguez, vicepresidente técnico (e); Richard Orlando Martínez Hurtado, vicepresidente financiero; Laura Mercedes Peña Rodríguez, vicepresidente de Planeación; Iván Alirio Ramírez Rusinque, técnico especialista con funciones de coordinador de Asuntos Legales de la Vicepresidencia Técnica, y Mauricio Betancourt Jurado, gerente de Agua y Saneamiento Básico.

Además de los miembros del Comité Fiduciario desde 2017: Diana Patricia Tavera, gerente de Agua y Saneamiento Básico; Ana María Palau, vicepresidente de Planeación; Alejandro Callejas Aristizábal, vicepresidente técnico; Fabián Elías Paternina Martínez, secretario general; Laura Patricia Román Pavajeau, vicepresidente comercial, y Liliana María Zapata Bustamante, secretaria general.

Publicidad

Recordemos que por estos hechos la Procuraduría también abrió investigación contra los viceministros de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Fernando Andrés Vargas Mesías y José Luis Acero Vergel.

Publicidad

De la Fiduciaria de Bogotá son investigados Carolina Lozano Ostos, Julian García Suárez y Andrés Noguera Ricaute.

Por su parte, en la alcaldía de Mocoa se abrió investigación para alcaldes de entonces John Jairo Imbachi López (2020 – 2023) y José Antonio Castro Meléndez (2016 – 2019).

Finalmente, se conoció la investigación a Edgar José Uribe Schoreder y Víctor Manuel Pérez Pastor, funcionarios de la firma Interventoría Euco S.A.S.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de los ‘Petrovideos’ en la campaña del Pacto Histórico:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.