La Alcaldía de Bucaramanga manifestó su preocupación luego de que Findeter informara, durante una mesa de diálogo realizada con autoridades y comunidades del norte de la ciudad, que el proyecto de doble calzada La Virgen – La Cemento no sería considerado una vía nacional sino municipal, situación que, según el gobierno local, cambiaría las condiciones bajo las cuales se había planteado la financiación de la obra.La discusión se desarrolló en el colegio Maiporé, en el barrio Kennedy, donde participaron representantes de la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, comunidades del área de influencia y delegados de Findeter para revisar el estado del proyecto vial que busca mejorar la conexión entre Bucaramanga y Rionegro.El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Jhon Manuel Delgado, aseguró que la nueva postura de Findeter tomó por sorpresa al municipio debido a que, según indicó, durante las mesas técnicas previas nunca se había planteado que el tramo fuera considerado una vía municipal.“Findeter ha anunciado y notificado que este tramo vial no es considerado como parte de una vía nacional, sino una vía municipal. Esto genera preocupación para el municipio de Bucaramanga porque hacemos parte de un comité técnico en el que esta consideración nunca se había planteado”, afirmó el funcionario.Delgado señaló que esta interpretación podría modificar la forma en que se espera financiar el proyecto y afectar el cierre financiero necesario para ejecutar la obra.“Pareciera que se busca generar una recomposición de la forma como se espera financiar el proyecto. Nosotros esperamos que al final logremos encontrar puntos de acuerdo para garantizar cómo le damos cierre financiero a la obra”, añadió.Desde la administración municipal insistieron en que la prioridad es sacar adelante una infraestructura considerada estratégica para mejorar la movilidad y las condiciones de vida de las comunidades del norte de Bucaramanga y del municipio de Rionegro.“Si no encontramos puntos de acuerdo para la solución definitiva, definitivamente no vamos a lograr que las comunidades del norte de Bucaramanga y Rionegro estén conectadas y mejoren su calidad de vida”, puntualizó Delgado.Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró que la reunión permitió avanzar en el diálogo institucional alrededor de una obra considerada clave para el área metropolitana.“Participamos en una mesa de diálogo para revisar el estado del proyecto vial La Virgen – La Cemento, una obra estratégica para el norte de Bucaramanga y el área metropolitana. Seguimos promoviendo el diálogo, la claridad y la gestión para sacar adelante los proyectos que necesita Santander”, expresó el mandatario departamental.Las declaraciones de Findeter también generaron críticas desde sectores ciudadanos. El veedor de contratación estatal, Rodrigo Fernández, calificó como “inaceptable” la posición de la entidad y aseguró que el tramo hace parte del Convenio 1113 de 2016, surgido tras el fracaso de la antigua concesión vial adjudicada por el entonces INCO, hoy ANI.Según Fernández, el proyecto incluso alcanzó a ser licitado antes de que el proceso fuera declarado desierto por presuntas irregularidades.“Findeter, como operador, no es competente para modificar el convenio ni disminuir las metas físicas del proyecto inicial”, afirmó el veedor, quien además recordó que otras obras urbanas como el tramo La Salle – El Palenque también hicieron parte de la concesión fallida.
El balance fue presentado este lunes por el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad, quien destacó que el 92 % de los recursos se concentraron en 708 municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, territorios que históricamente registran mayores necesidades básicas insatisfechas.De acuerdo con el informe, los recursos fueron destinados principalmente al sector energético (32,5 %), desarrollo urbano y vivienda (18,3 %), transporte (13,5 %), saneamiento fiscal (10 %), salud (8,4 %), agua potable y saneamiento básico (8%) y educación (3,7 %).Solo en el primer trimestre de 2026, Findeter reportó desembolsos por más de $1,42 billones para financiar 244 proyectos en 428 municipios de 27 departamentos, incluyendo Bogotá.Entre las iniciativas destacadas aparecen proyectos de transición energética como los parques solares Doña Juana, en La Dorada, y San Francisco, en Palestina (Caldas), además de obras de infraestructura vial, educativa y hospitalaria en departamentos como Cesar, Meta, Huila, Antioquia, Bolívar y Boyacá.En Bogotá, la entidad también confirmó recursos para la financiación del macroproyecto de rehabilitación de la línea Tibitoc-Casablanca, que busca fortalecer el sistema de acueducto de la capital.El presidente de Findeter aseguró que la meta de la entidad ha sido priorizar inversiones en territorios históricamente rezagados, con el propósito de cerrar brechas sociales y fortalecer la infraestructura regional.
Un nuevo llamado de atención hizo el alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, a la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, y al contratista encargado de las obras en la Institución Educativa Dámaso Zapata, ante el bajo avance del proyecto de mejoramiento de infraestructura.Durante una visita al plantel, el mandatario cuestionó que, pese a los compromisos adquiridos hace tres meses, las obras no muestran resultados concretos.“Hoy hace 3 meses vinimos aquí al colegio y dentro del acta quedó establecido que comenzábamos. Le hemos hecho una serie de seguimientos, una serie de requerimientos. Vamos a acceder a una petición que ellos realizaron en ampliación de un plazo de 1 mes que nuestra Secretaría de Infraestructura y nuestro rector también lo avalaron de acuerdo con unas situaciones razonables. Todo nuestro apoyo, pero siempre y cuando respetando los tiempos porque son muchos los niños los que están esperando unas mejores instalaciones en su colegio, unos mejores salones”, afirmó.El alcalde Portilla insistió en que, aunque la administración ha sido flexible frente a solicitudes del contratista, en el caso del colegio Tecnológico, no se pueden seguir acumulando retrasos. Por ello, reiteró el llamado a acelerar la ejecución de las obras y cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad educativa.El proyecto hace parte de un paquete de inversiones aprobado en mayo de 2023, cuando el Concejo de Bucaramanga autorizó un empréstito por $80.000 millones de pesos para intervenir tres instituciones educativas de la ciudad: el Dámaso Zapata, el INEM y el Colegio Santander. Sin embargo, tres años después, las obras no registran avances significativos, lo que ha incrementado la preocupación en la comunidad educativa.A esta situación se suman las voces de otros planteles. El rector del INEM, Fabio Santos, aseguró que su institución también se ha visto afectada por los retrasos asociados al contrato 166, suscrito desde la administración anterior.“El contrato contemplaba una serie de obras para reestructurar y reacondicionar el bloque amarillo, donde están los salones de clase. Todo lo que correspondía a la institución educativa y a la administración municipal quedó listo desde abril de 2025. Solo faltaba subir la licitación al SECOP para iniciar el proceso de contratación”, explicó.El directivo cuestionó que, mientras en otros colegios se han anunciado o iniciado intervenciones sin contar con estudios completos, en el INEM el proceso sigue detenido.“Había un compromiso de Findeter para que a más tardar el 10 de marzo se iniciara el proceso, pero a la fecha no ha ocurrido nada. No hemos recibido respuesta y la preocupación sigue creciendo”, agregó.Las demoras ya empiezan a impactar las condiciones en las que reciben clases cientos de estudiantes, quienes continúan a la espera de mejoras en infraestructura y ambientes pedagógicos.La Alcaldía anunció que mantendrá el seguimiento a estos proyectos y espera que en el corto plazo se evidencien avances concretos en las intervenciones previstas para los tres colegios de Bucaramanga.
Más de 70 niños y niñas de zonas rurales del Catatumbo, en Norte de Santander, estrenarán mejores espacios para estudiar. El Ministerio de Educación, en articulación con Findeter, entregó este domingo varios proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa en tres municipios de la región, con una inversión total que supera los 1.800 millones de pesos.Las obras se realizaron en Teorama, Hacarí y San Calixto, territorios históricamente golpeados por el conflicto y por las dificultades de acceso a servicios básicos. En total fueron destinados $1.839 millones para la adecuación de aulas, cocinas y comedores escolares, cubiertas, baterías sanitarias, zonas exteriores, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de dotación básica de mobiliario.En Teorama se intervino la Institución Educativa – Sede Pulpitos, ubicada en zona rural del municipio. Allí se invirtieron cerca de $279 millones en trabajos que se ejecutaron entre julio y diciembre de 2025 y que beneficiarán directamente a cinco estudiantes de la vereda.Por su parte, en Hacarí se desarrollaron dos proyectos. El primero se llevó a cabo en la Institución Educativa – Sede El Cerro, donde se invirtieron aproximadamente $680 millones para mejorar las condiciones de estudio de 13 alumnos. El segundo correspondió a la Institución Educativa El Valle, que recibió adecuaciones por $410 millones y beneficia a 17 estudiantes.En el municipio de San Calixto también hubo buenas noticias. Allí se entregaron las obras en la Institución Educativa Quebrada Azul, que atiende a 36 estudiantes de la zona rural y que contó con una inversión cercana a los $470 millones.Según el Ministerio de Educación, estas intervenciones buscan cerrar brechas históricas en el acceso y la calidad educativa en regiones apartadas del país, garantizando espacios dignos para el aprendizaje.Con estas entregas, el Gobierno Nacional ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la educación rural en el Catatumbo y con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades educativas de Norte de Santander.
De acuerdo con la entidad, el 87 % de los municipios beneficiados pertenecen a las categorías 3, 4, 5 y 6, es decir, aquellos con menor capacidad económica y mayores rezagos en infraestructura y servicios públicos. Estas inversiones se alinean con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Gustavo Petro.Uno de los ejes más destacados fue la línea de Vivienda de Interés Social y Prioritario (VIS-VIP). A través de este programa se desembolsaron $994.882 millones, recursos que hicieron posible la financiación de 4.320 viviendas en 184 municipios, de los cuales 127 corresponden a territorios con mayores desafíos sociales.El componente de eficiencia energética también tuvo un papel central. En este sector se destinaron $1,43 billones para proyectos en 120 municipios, 90 de ellos de categorías 3 a 6. Estas inversiones respaldaron iniciativas de acceso, cobertura y modernización energética, consideradas clave dentro del proceso de transición energética justa.Otra línea prioritaria fue la de fortalecimiento institucional, orientada a mejorar las condiciones financieras de departamentos y municipios. Con desembolsos por $613.847 millones, Findeter apoyó a 165 entidades territoriales en procesos de saneamiento fiscal, modernización administrativa y ejecución de planes de desarrollo.La entidad también amplió su trabajo con intermediarios financieros del sector solidario. A través de cooperativas, cajas de compensación y fondos de empleados se canalizaron $80.817 millones, con impacto en 83 municipios, principalmente en proyectos de desarrollo urbano y minero-energético.“Estas cifras reflejan una banca de desarrollo conectada con los desafíos reales del territorio. Las inversiones evidencian el objetivo de contribuir de manera eficiente al cierre de brechas en los municipios con mayores necesidades del país”, afirmó el presidente de Findeter, Carlos Alberto Saad Llinás.Con estos resultados, Findeter consolida su papel como actor clave en la financiación del desarrollo territorial, enfocando sus recursos en proyectos de infraestructura social, acceso a vivienda, eficiencia energética y fortalecimiento de la gestión pública local.
Al despacho del procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, llegó el pasado 12 de enero una queja disciplinaria en contra de quien hasta diciembre fungió como presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, y en contra de dos actuales funcionarios de la entidad.En la denuncia, presentada por el abogado y exzar anticorrupción Camilo Enciso, se señala que estas tres personas habrían incurrido en varias faltas graves correspondientes a temas como la omisión de declarar conflictos de interés y el presunto tráfico de influencias en la contratación pública.La historia es así: en junio de 2023, el presidente Gustavo Petro nombró como presidente de la entidad a Juan Carlos Muñiz, oriundo de Sabanalarga y quien había fungido en el pasado como secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico. Al poco tiempo de llegar, Muñiz nombró como su asesora personal en la entidad a Betty Amada Ruiz Cantillo, la prima hermana de su esposa, Wadeth Chams Cantillo.Ruiz Cantillo registra hoy en el directorio de Findeter como gerente de Asuntos Estratégicos, oficina adscrita a la Presidencia y que, según se puede leer en el manual de funciones de la entidad, tiene entre varias funciones: “Formular y gestionar los proyectos y actividades transversales de cara al cumplimiento de las metas de la entidad”.Posteriormente, Muñiz nombró como director de Asuntos Contractuales a Iván Ramírez Rusinque, quien posteriormente ocuparía el cargo de secretario general y hoy es el presidente encargado de la entidad tras la salida de Muñiz. Poco tiempo después, Ramírez Rusinque y Ruiz Cantillo iniciaron una relación de pareja.Con ocasión de la evolución de la relación, el 30 de octubre de 2025 Betty Amada radicó una declaración jurada y de conflictos de interés, en la que reportó que Iván Ramírez es su esposo. Sin embargo, no consideró que el hecho de que su esposo trabaje en la entidad pueda generar un potencial conflicto de interés entre ellos.De forma similar, con ocasión de su ascenso al cargo de secretario general de la entidad, Ramírez radicó una declaración de patrimonio y conflictos de interés en noviembre del año pasado, en la que declara de manera similar que su esposa es Betty Amada Ruiz Cantillo, pero tampoco vio ningún conflicto de interés, en contravía de la Política de Conflictos de Interés de la organización.Sumado a este posible caso de conflicto de intereses entre Muñiz, Ruiz Cantillo y Ramírez Rusinque, la denuncia de Enciso habla de un convenio interadministrativo que se habría firmado en noviembre de 2025 por valor de $22.000 millones de pesos entre Findeter y el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, primo del suegro de Muñiz, Jorge Chams Cure.Adicionalmente, el denunciante habla de tres fuentes internas de Findeter que han pedido la reserva de su nombre y que denuncian que existirían presuntos cobros de “coimas” o “comisiones” del 10 % al 20 % sobre el valor de contratos adjudicados por Findeter durante 2024-2025.Blu Radio consultó con Findeter y con el exdirector Muñiz sobre las denuncias de Enciso. En el caso de Muñiz, este señala que no tiene ningún tipo de conflicto, ni inhabilidad ni incompatibilidad que estén contempladas en la ley; que Betty Ruiz Cantillo no ostenta cargo directivo en la entidad, sino profesional; que Iván Ramírez tiene ocho años en Findeter y fue allí donde inició su relación sentimental, que llevó a su matrimonio en octubre de 2025; y que, frente al caso de Sabanalarga, no se trató de un convenio, sino de “una aprobación de un crédito, como se le hacen a todos los municipios del país, de acuerdo con su capacidad establecida en las normas pertinentes. Yo no tengo ninguna relación de consanguinidad ni conflicto de interés con ese alcalde”.Por su parte, desde Findeter rechazaron de manera categórica las denuncias sobre presuntos conflictos de interés y hechos irregulares en la entidad, al señalar que carecen de sustento fáctico y jurídico. Se aclaró que Betty Ruiz Cantillo no ocupa un cargo directivo, sino que se desempeña como profesional, y que tanto ella como Iván Ramírez ingresaron a la entidad antes de existir cualquier vínculo personal, lo que descarta inhabilidades o incompatibilidades. Frente al convenio por $22.000 millones con el municipio de Sabanalarga, se indicó que el crédito fue aprobado bajo los mismos procedimientos, controles y estándares aplicables a cualquier entidad territorial. Finalmente, se calificaron como falsas y temerarias las afirmaciones sobre supuestas coimas o comisiones, invitando a quienes las sostienen a presentar denuncias formales ante las autoridades competentes y advirtiendo que dichos señalamientos afectan injustamente el buen nombre de los funcionarios y de la entidad.
Con estos recursos, la banca de desarrollo triplicó el número de municipios y departamentos que han accedido a financiación con condiciones favorables para la ejecución de iniciativas que transformen los territorios.En ese sentido, la entidad pasó de financiar 111 entidades territoriales (16 departamentos y 95 municipios) en el período 2018–2022 a desembolsar recursos para 259 entidades territoriales (18 departamentos y 241 municipios) entre 2022 y octubre de 2025, lo que representa un aumento del 133 %.Así mismo, la financiación para municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, es decir, en donde hay mayores necesidades básicas insatisfechas, también aumentó y pasó de $293.068 millones a $771.538 millones, un incremento de más del 163 %.En lo corrido de 2025, con corte al 30 de noviembre, Findeter ha desembolsado más de $4 billones para la financiación de 531 proyectos que han impactado a 425 municipios, de los cuales 369, es decir, el 87 %, son de las categorías con mayores brechas, a los cuales se les ha financiado más de $1,4 billones.Entre los municipios impactados con los recursos de Findeter están Aguachica (Cesar), Albania (La Guajira), Chiquinquirá (Boyacá), El Cerrito (Valle del Cauca), Miranda (Cauca), Altos del Rosario (Bolívar), Andes (Antioquia), Arbeláez (Cundinamarca), Astrea (Cesar), Campoalegre (Huila), Dibulla (La Guajira), Fómeque (Cundinamarca), Frontino (Antioquia), Garagoa (Boyacá), Guamal (Meta), Guamo (Tolima), Luruaco (Atlántico), La Virginia (Risaralda), Palestina (Caldas), Purísima (Córdoba), Timaná (Huila), Cumbal (Nariño), entre otros.Algunos de los proyectos financiados y que benefician a estos municipios son la construcción de la concha acústica del municipio de El Peñón en Bolívar; el mejoramiento de la malla vial en Mompox (Bolívar); la construcción de cancha sintética en San Pablo (Bolívar) y la ampliación de servicios del hospital San José de Mariquita (Tolima).También la entidad ha financiado la optimización del alcantarillado, del acueducto y el mejoramiento de vías urbanas del corregimiento de San Roque, Curumaní (Cesar); el mejoramiento de la intercomunicación terrestre en la zona rural del municipio de Puerto Escondido (Córdoba); la construcción de infraestructura educativa en Colosó (Sucre); la construcción de la concha acústica en El Peñón (Bolívar), entre otros.
La crisis en la carretera que conecta Bucaramanga con Bogotá continúa sin un horizonte claro. Pese a una extensa jornada de diálogo realizada el pasado lunes, 17 de noviembre, en Curití, a la que asistieron delegados del Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, empresarios y voceros de los transportadores, no se alcanzó un acuerdo que permita restablecer el cobro de los peajes en Oiba, Curití y Los Curos.Las comunidades ratificaron que mantendrán las talanqueras arriba, una decisión que completa más de 40 días, como medida de presión frente al deterioro del corredor vial. Aunque John Jairo González, director general (e) del Instituto Nacional de Vías, Invías, propuso reanudar los cobros mientras se avanzaba en soluciones técnicas y administrativas, los manifestantes insistieron en que no habrá marcha atrás hasta que se concreten compromisos verificables.Durante el encuentro, el Ministerio de Transporte presentó una hoja de ruta que contempla trasladar la administración del Convenio Vía de Los Comuneros a Findeter, bajo un esquema de pignoración de los recaudos y gestión integral del proyecto. Hasta ahora, dicho convenio está en manos de ENTerritorio. La propuesta incluye que en la primera semana de diciembre se realice una sesión de socialización en la que Findeter deberá definir si asume o no el manejo del programa.No obstante, las críticas frente al posible ingreso de Findeter no se hicieron esperar en Santander. Laureano Tirado, consultor político de la región, escribió en su cuenta de X: “Señor gobernador, @GralJuvenalDiaz, con todo respeto: @Findeter es el peor estructurador de proyectos. En Santander “no dan pie con bola” con el convenio las Cigarras ni con los colegios de Bucaramanga; en Cúcuta, llevan ocho años con el estudio del Policlínico. Increíble que esta decisión se tome sin director en propiedad de @InviasOficial, sin la presencia de la ministra de Transporte @maferojas, y sin su presencia. Lo mejor que le puede pasar a Santander es que llegue rápido el nuevo gobierno nacional para que sea el compromiso más importante de la historia la concesión 4G. ¡Se Puede!”Rodrigo Fernández, expresidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, también se expresó a través de sus redes sociales: “Fundamental que @Findeter de por aprendidas las lecciones con Vías de las Cigarras en materia de revisar y validar los diseños antes de licitar. No se puede repetir el error del par vial El Cero - Puente Tierra. Lamentablemente tendremos la barrera de participación del cupo de crédito, dado que amparado en su “régimen especial”, Findeter no utiliza pliego tipo ni ley 80/93 y, en consecuencia, se reduce el número d oferentes. Ojalá no vayan a empaquetar los proyectos para limitar más”, escribió en su cuenta de X.Si el ingreso de Findeter se concreta, el Gobierno prevé actualizar estudios y diseños de obras estratégicas para el corredor, incluyendo terceros carriles y dobles calzadas, con el fin de avanzar en intervenciones estructurales más allá del mantenimiento rutinario.El secretario del Interior del departamento, Óscar Hernández, quien participó en la reunión, expresó que “la conclusión puntual es que se va a reactivar el Convenio de los Comuneros, haciendo una actualización especialmente en las consideraciones técnicas y que permita desarrollar esta infraestructura proyectada”.Sin embargo, los voceros de la Alianza Ciudadana y Transportadores señalaron que no levantarán su protesta hasta que la reunión con Findeter se materialice y existan compromisos claros sobre inversiones y plazos.Cabe recordar que el convenio Vías de Los Comuneros se firmó en diciembre de 2024, pero hasta la fecha no se ha avanzado en nada. En esa fecha se explicó que el proyecto tenía como objetivo planificar, ejecutar y operar el corredor vial Zipaquirá-Bucaramanga-San Alberto, y se estimaba que el recaudo por concepto de peajes sería de $120.000 millones anuales durante los próximos 20 años.En esa oportunidad el Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), informó que los 458 kilómetros de la Ruta de Los Comuneros estarían distribuidos entre los cuatro departamentos involucrados de la siguiente manera: 288 km en Santander, 84 km en Cundinamarca, 51 km en Boyacá y 34 km en Norte de Santander.Para el desarrollo del proyecto se estima una inversión total de $2,4 billones, de los cuales $1,36 billones se destinarán a obras de infraestructura y $1,09 billones a la operación y mantenimiento de las vías.Mientras se soluciona el tema las talanqueras seguirán levantadas, pues la comunidad sigue a la espera de decisiones que definan el futuro de uno de los corredores más importantes del país.
Mediante un comunicado, Findeter dio a conocer los avances en las labores de mantenimiento y mitigación en la vía que conecta el corregimiento de Palenque con el barrio Café Madrid, en Bucaramanga, especialmente en el sector conocido como Paso Malo, uno de los puntos más críticos por la presencia de una falla geológica activa. Esta condición obliga a intervenciones periódicas para evitar cierres y garantizar la seguridad de quienes transitan por este corredor.El tramo hace parte de los nueve corredores priorizados dentro del programa Vías de la Cigarra, liderado por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, y ejecutado por Findeter. Este programa busca mejorar la conectividad y la movilidad urbana y rural en la región, pero en Paso Malo el reto es mayor debido al movimiento constante del terreno.Desde 2016, a través del convenio 1113, se han implementado contratos de mantenimiento vial integral que contemplan acciones cada tres meses, como fresado, conformación y nivelación de calzada, limpieza de obras hidráulicas y rocería. La más reciente intervención se llevó a cabo el 22 de mayo de este año, y estaba prevista una nueva jornada para el pasado 13 de agosto, la cual debió aplazarse por bloqueos en la vía y comenzó finalmente este viernes.Las obras fueron socializadas previamente con la Junta de Acción Comunal de Café Madrid, el gremio transportador SINALCO Colombia, veedurías ciudadanas, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Bucaramanga y la Policía Metropolitana. Durante las labores se instalaron elementos de señalización para orientar a los conductores y prevenir accidentes.En 2024, Findeter entregó a Invías los estudios técnicos para una solución definitiva que permita estabilizar el terreno y eliminar el riesgo que hoy obliga a las intervenciones continuas. Con estos insumos, el comité directivo del programa evaluará la priorización del proyecto y la búsqueda de recursos para su ejecución.Mientras se concreta esta obra de fondo, el compromiso de las entidades es mantener las labores de mitigación con la frecuencia establecida, asegurando que el tránsito por este corredor estratégico de Bucaramanga no se interrumpa y que los usuarios cuenten con condiciones de seguridad en la vía
En medio de protestas y bloqueos, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, reafirmó la decisión de reabrir el peaje de Rionegro, ubicado en la vía nacional que comunica a Bucaramanga con el departamento del Cesar y la Costa Caribe. La reapertura del peaje está programada este miércoles 26 de marzo pese a la oposición de la comunidad, que se ha manifestado con bloqueos en el sector.El mandatario departamental explicó que la decisión fue tomada por un comité liderado por Findeter, el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte.Según Díaz, los recursos generados por el peaje son esenciales para la ejecución de obras viales clave en la región, incluyendo la intervención en el sector de La Virgen y la Cemento. Asimismo, resaltó que la comunidad solicitó estudios y diseños para la vía entre Cero y Rionegro, así como la exención de cobro para la categoría uno, medidas que ya han sido atendidas."El daño a Rionegro por no permitir el funcionamiento del peaje ha sido enorme. Se han perdido 58.000 millones de pesos, sin contar los intereses, que pudieron haberse invertido en una obra importante para la vía, además, el par vial Rionegro, que era una exigencia de la comunidad, ya se está ejecutando", afirmó el gobernador.Díaz advirtió que, en caso de que las manifestaciones impidan la reapertura del peaje, la Policía Nacional intervendrá para despejar la vía. Asimismo, anunció que se tomarán acciones legales contra quienes persistan en los bloqueos."Es una decisión de Findeter y he dado instrucciones a la Secretaría del Interior para que interponga la denuncia ante la Fiscalía. Es momento de ejercer autoridad", concluyó el gobernador.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.
El ColorLoto, integrante de la familia Baloto y reconocido por combinar números y colores en su mecánica de juego, realizó este jueves 25 de junio de 2026 el sorteo número 195. Tras el evento, se dieron a conocer los resultados oficiales con la combinación ganadora, el número de ganadores por categoría y el nuevo premio acumulado para el próximo sorteo.Los jugadores ya pueden verificar si su apuesta coincide con la combinación ganadora. Como siempre, se recomienda confirmar los resultados a través de los canales oficiales de Baloto antes de reclamar cualquier premio.Resultados de ColorLoto del jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales, la combinación ganadora del sorteo 195 de ColorLoto fue:7 (azul)7 (verde)3 (blanco)7 (blanco)1 (negro)3 (negro)Premios y ganadores del sorteo 195En este sorteo se registraron 390 ganadores, quienes se repartieron una premiación total de $8.641.200.El balance por categoría fue el siguiente:Cuatro aciertosGanadores: 21Premio por ganador: $82.100Tres aciertosGanadores: 322Premio por ganador: $10.500Seis númerosGanadores: 6Premio por ganador: $269.550Seis coloresGanadores: 41Premio por ganador: $46.800En esta oportunidad no hubo ganadores en las categorías de cinco aciertos ni de seis aciertos, por lo que el premio mayor continúa acumulándose.Nuevo acumulado para el próximo sorteoAl no registrarse un ganador del premio mayor, ColorLoto anunció que el nuevo acumulado asciende a $1.910 millones, cifra por la que competirán los participantes en el siguiente sorteo.ColorLoto hace parte del portafolio de juegos de Baloto y se diferencia por exigir acertar tanto los números como los colores de las balotas, lo que incrementa el nivel de dificultad y hace que el acumulado pueda crecer rápidamente cuando no aparece un ganador del premio principal.Antes de reclamar cualquier premio, los apostadores deben verificar que los resultados correspondan a los publicados oficialmente por Baloto y conservar el tiquete en buen estado, ya que es el documento válido para iniciar el proceso de pago en caso de resultar ganador.