Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ya iniciaron los pagos de la opción tarifaria a las comercializadoras de energía: Findeter

Pese a que el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, aseguró que Air-e fue la primera a la que se le giró estos recursos, desde la compañía desmienten haber recibido este desembolso.

Juan Carlos Muñiz.jpg
Juan Carlos Muñiz, presidente de Findeter.
Blu Radio

El Gobierno asumirá la deuda de la opción tarifaria, pero para los estratos 1, 2 y 3, lo cual representa un costo de 2.7 billones de pesos. Así lo aseguró este jueves el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, quien en medio de un seminario de Energía que se realiza en Barranquilla, explicó que para esto Findeter pondrá dos billones y la Financiera de Desarrollo Nacional pondrá los otros 700 mil millones.

Con los dos billones de Findeter, dijo Muñiz, se les soluciona el problema a 21 de las 26 empresas que están atrapadas en la opción tarifaria. Después el Gobierno nacional recogerá esa deuda de Findeter y se quedará con ella como deuda de la Nación.

En este sentido, el presidente de Findeter anunció que este viernes sostendrá una reunión en el Ministerio de Energía en Bogotá, en la que también participarán el ministro de Hacienda y el superintendente de servicios públicos para definir las fechas en las que se harán los desembolsos programados en los próximos días.

Sin embargo, afirmó que algunos de estos recursos ya se han ido girando a empresas como Aire, operadora del servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Publicidad

"Los recursos para Air-e, que fueron los primeros desembolsos que ya hicimos por parte de Findeter, fueron más de 280 mil millones. Y para EPM, que también está en la Costa, son un poco más de 300 mil millones. Los recursos de Air-e se giraron el mes pasado y los de Afinia y el resto de empresas, porque ahí hay más empresas, se desembolsarían en los primeros días del otro mes", dijo Juan Carlos Muñiz.

El presidente de Findeter no precisó cuándo se vería reflejado ese alivio en las facturas de energía, pero respondió que para eso habrá una reunión con los comercializadores y los generadores, que deben liderar el ministro de Hacienda y el ministro de Minas, y en el que las empresas deben comprometerse a no trasladar ese cobro de la opción tarifaria a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

Publicidad

Andesco aplaudió las decisiones tomadas en torno a la opción tarifaria, pues espera que las facturas empiecen a bajar entre el 7 % y el 19 %.

Esto dice Air-e


Pese al anuncio de Findeter, la empresa Air-e señaló a Blu Radio que el Gobierno aún no ha girado ni un peso producto de los pagos de la opción tarifaria a las empresas comercializadoras de energía.

Dice la compañía que lo que se dio fue un préstamo de recursos del Gobierno a varios comercializadores de energía, entre ellos Air-e y cuyos recursos fueron girados en noviembre del año pasado.

  • Publicidad