Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se necesitan reforma pensional y mayor tributación para combatir la informalidad en Colombia: OCDE

El presidente Duque dejó claro que una nueva reforma tributaria no tendrá lugar en lo que le queda de Gobierno y pidió tener cuidado con propuestas ‘populistas’.

Iván Duque y Mathias Cormann.jpeg
Iván Duque y Mathias Cormann
Foto: Presidencia de la República

En París, el presidente Iván Duque recibió el informe de la OCDE que asegura que las medidas implementadas por el Gobierno optimizan la recuperación económica en medio de la pandemia, pero también hace énfasis en la necesidad combatir la informalidad, de una reforma pensional y un mayor recaudo tributario en el corto plazo.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, fue quien hizo la presentación del Estudio en el que dijo que protección social debe estar disponible para los trabajadores formales e informales.

Publicidad

El documento presenta recomendaciones específicas para abordar la pobreza y la informalidad en el mercado laboral. La OCDE aboga puntualmente por desvincular el acceso a la protección social de la condición de formalidad o informalidad de los trabajadores, estableciendo una pensión básica universal, junto con la prestación de un ingreso mínimo garantizado que reforzaría y ampliaría las transferencias.

El documento hace especial énfasis en que el 43% de los colombianos sigue viviendo en la pobreza y que precisamente la informalidad ha contribuido a los problemas sociales, pues más del 60% de las personas no cuentan con seguridad social y solo el 28% de mayores recibe ayuda pensional.

La OCDE calificó la reforma tributaria, aprobada en septiembre de 2021, como un paso necesario e importante, pero aseguró que el Gobierno tiene que hacer cambios más estructurales. La más reciente reforma ayudaría a tener una mejora permanente del balance fiscal de alrededor del 0,9 % del PIB a partir de 2023.

De acuerdo con el documento, para el periodo 2022-2032, “los ingresos del Gobierno deberían aumentar en 0,7 puntos porcentuales del PIB, mientras que los gastos deberían disminuir en 5,2 puntos porcentuales, incluyendo la eliminación gradual de los gastos extraordinarios relacionados a la pandemia”.

Publicidad

El presidente Duque respondió que la estrategia del Gobierno será mantener los programas de cobertura social mientras se avanza en la lucha contra la informalidad y el desempleo. Dijo que en lo que le queda de su administración no adelantará una nueva reforma tributaria, pero que los colombianos deben tener cuidado con propuestas económicas de algunos candidatos que incrementarían los impuestos para las empresas afectando la generación de nuevos empleos, lo cual significaría más informalidad.

“Hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar muchas de esas medidas y lo que lograrían es volver a incrementar el nivel de tributación de las empresas y, si eso ocurre, afectaría la generación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, dijo Duque.

Publicidad

Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.