Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Si la central hidroeléctrica de El Guavio se tiene que parar, se para”: manifestante en vía a Ubalá

"No dejaremos dos millones de hogares sin luz, es una mentira", aseguró Edwin Mesa, líder de los manifestantes.

enel.JPG
Hidroeléctrica El Guavio
Foto: Enel

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos y el líder comunitario Edwin García hablaron en Mañanas Blu sobre el fracaso de los diálogos entre entidades, Enel y comunidades que protestan en la vía Ubalá - El Guavio. Debido a los bloqueos, que tienen sin mantenimiento la central hidroeléctrica de El Guavio, está en riesgo el suministro de energía para millones de usuarios en el país.

"Aquí hay problema de hace muchos años en toda la provincia. Hay un acumulado de promesas. Hay un cúmulo de insatisfacción. Espero tener una comunicación con la ministra de Minas y el ministro del Interior para invitarlos al diálogo en la zona", dijo el gobernador Nicolás García.

Publicidad

El gobernador de Cundinamarca dijo que los manifestantes quieren que en el Plan de Desarrollo se incluya una partida de 300.000 millones de pesos para la construcción de la vía.

De acuerdo con el líder Edwin García, no es cierto que 2 millones de familias se vayan a quedar sin suministro de energía, como dice Enel.

"Nosotros hicimos un pliego de peticiones donde están claras las solitudes, el arreglo de las vías. La provincia de El Guavio es la única que está cerrada, no tiene salida. Nosotros nos les trajimos solo el problema, también les trajimos la solución. Si la central de El Guavio se tiene que parar, se para. No vamos a dejar dos millones de hogares sin luz, es una mentira", sostuvo el manifestante.

García aseguró que solo están pidiendo justicia, y que los manifestantes siente que el movimiento social es estigmatizado. Además, aseguró que no se han negado al diálogo.

Publicidad

"Hemos ido estigmatizados por las empresas, en varias cadenas, tanto televisivas y y radio, nos han dicho que incluso hemos retenido, que tenemos secuestrados. Estamos en una labor que permite la ley de manifestación social pacífica. Estamos reclamando un derecho. Nos estigmatizan con eso y, segundo, no prestan atención a nuestras peticiones. Son más de 40 años perdidos ahí, en en el olvido", declaró el manifestante.

De acuerdo con el dirigente social, la primera responsabilidad es el del departamento. "Hay un abandono, tanto de la Gobernación, como de la empresa que opera, Enel. El tramo va a desembocar la vía marginal o alterna al Llano por el Guavio, Somos la única provincia del país cerrada, que no tiene salida. Se va a beneficiar a más de 10 municipios con unos 150.000 habitantes. Nos desconocieron, nos explotaron, no podemos seguir así", complementó.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.