“Si no pagan los $2,1 billones, no vendemos nuestras acciones en Tigo”: EPM
John Maya, gerente de EPM, asegura que no habrá negociación por debajo del valor estimado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La decisión es firme. Empresas Públicas de Medellín (EPM) no venderá su participación en Tigo-UNE si no se paga el valor estimado en $ 2,1 billones, así lo confirmó el gerente general, John Maya, durante una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales.
La cifra se deriva de un riguroso proceso de valoración financiera y legal que ha tomado cerca de un año, desde que el Concejo de Medellín autorizó en agosto de 2024 la enajenación de acciones en la empresa de telecomunicaciones.
"Ese es el valor que tenemos, ese es lo que fue aprobado ayer por la Junta Directiva. Si no están de acuerdo, no vendemos", afirmó categóricamente Maya, al referirse a una posible negociación con Millicom, socio mayoritario de Tigo.
La valoración, explicó el gerente de EPM, fue elaborada con la asesoría del banco de inversión BTG Pactual, además de un estudio jurídico y tributario realizado por firmas como Gómez-Pinzón y una first opinión de un tercero independiente. Todo el proceso se ajustó a la Ley 226, que regula la enajenación de bienes del Estado.
"Llevamos casi un año en toda esa valoración con la metodología que implica este tipo de negocios", subrayó Maya.La cifra de $2,1 billones representa aproximadamente 520 millones de dólares, un valor superior a los 400 millones de dólares que Millicom habría considerado pagar en 2024. A pesar de ello, EPM mantiene firme su posición: "No vamos a bajarnos un poquitico. Esa es la cifra definitiva".
La historia de esta participación se remonta a los años noventa, cuando EPM ingresó al sector de telecomunicaciones a través de Orbitel, una marca que luego evolucionó hacia lo que hoy es Tigo-UNE. Actualmente, la compañía se presenta como un actor consolidado en el mercado nacional de telecomunicaciones, con un desempeño financiero positivo.
"Es una empresa que ya está posicionada en Colombia, que conoce el mercado y genera utilidades", afirmó el gerente de EPM, quien también destacó que los márgenes de ganancia, ingresos y el nuevo contexto económico del país influyeron en la reciente valoración.
Con esta venta, EPM formaliza su salida del sector telecomunicaciones para concentrarse en los negocios que considera estratégicos: energía, agua potable, gas y gestión de residuos.
Publicidad
"Las telecomunicaciones son muy intensivas en capital y cambian rápidamente. Nosotros priorizamos los sectores donde somos fuertes", aseguró Maya.El funcionario explicó que los recursos provenientes de la venta ya tienen destinación específica, en función de fortalecer la infraestructura en servicios públicos esenciales. Parte del fondo también estaría orientado a apoyar la conectividad en zonas rurales o apartadas.
"Podemos invertir estos recursos en llevar Internet a colegios, centros de salud y zonas donde hoy no llegan los operadores", dijo el gerente, quien enfatizó en el compromiso social de la empresa pública.
Actualmente, la oferta está dirigida al sector solidario: sindicatos, empleados, cooperativas y fondos de pensiones, según el marco legal. Si esta etapa no prospera, se abre al público en general. En última instancia, Millicom tendría derecho preferente de compra.
La incógnita es si la multinacional estará dispuesta a pagar más de lo inicialmente planeado. “Millicom ya conoce el negocio, el mercado, y la situación del país, así que tiene herramientas para decidir”, concluyó Maya.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: